El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente hizo efectiva la entrega a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) de las autorizaciones de Ocupación del Territorio y de Afectación de los Recursos Naturales Renovables del terreno donde se emplazará la nueva refinería Batalla de Santa Inés, en la parroquia Torunos, al suroeste del municipio Barinas.
La Providencia Administrativa se da luego de que la estatal petrolera estableciera en su normativa incorporar la variable ambiental desde la fase de Visualización de este proyecto.
El ministerio del ambiente determinó que se cumplieron con todos los requisitos previstos en la legislación ambiental vigente en nuestro país, y respondió satisfactoriamente a todas las observaciones planteadas, relacionadas con el Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural (EIAS) del proyecto, sometido a consideración en diciembre de 2010.
La obtención de estos permisos permitirán a PDVSA iniciar en breve, bajo las restricciones y limitaciones previstas en dicha Providencia, el movimiento de tierra y las obras civiles en la parcela donde funcionará la planta refinadora, dentro del Complejo Industrial Santa Inés, COMINSI.
La Empresa ha adelantado ya un conjunto de obras de urbanismo en el sector 2 de este complejo, como el trazado de un tramo vial de 2,6 kilómetros, a través del cual se movilizará toda la maquinaria, los equipos y el personal que se utilizará en la construcción de esta refinería, que podrá procesar 60 mil barriles diarios de crudo en su primera etapa y 100 mil barriles al quedar completamente terminada.
Petróleos de Venezuela abordará conjuntamente con técnicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente todas las medidas propuestas para la protección integral de los recursos naturales de la zona, durante la fase de construcción y operación de la futura refinería Batalla de Santa Inés.
(PDVSA/VTV)