AVN .- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Alí Rodríguez Araque, informó este jueves que el Estado venezolano no ha incrementado durante los últimos 8 años las tarifas del servicio eléctrico nacional.
Durante una conferencia realizada con motivo del cuarto aniversario de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Rodríguez Araque destacó que el objetivo del Gobierno ha sido implementar una política de uso racional y eficiente de la energía.
“De esta manera evitamos el alto consumo generado por el aumento de las capacidades económicas de la población y el incremento de uso de equipos electrodomésticos”, dijo.
El titular del Mppee indicó que diversos estudios han revelado que el precio por Megavatio (Mw) en Venezuela, que se ubica en 28 dólares por Mw, es inferior al de países como Brasil llega hasta los 210 dólares por Mw.
Destacó en que en el estado Zulia, el costo por megavatio es el más bajo del territorio nacional y se ubica en los 10 dólares, a pesar de que esta región presenta un mayor consumo eléctrico,
“Hay grandes consumos en los grandes consumidores del Zulia, no es una cuestión de los hogares del pueblo en los que no hay dos o tres aires acondicionados, sino de aquellos que cuentan con amplios recursos económicos”, acotó,
Con relación al programa de uso eficiente de energía, recordó que los porcentajes en la reducción de los costos de la factura variarán de acuerdo al ahorro logrado por los consumidores, por lo que exhortó a a los ciudadanos a hacer un uso racional del recurso.
“Este es un tema técnico, pero cada vez más es esencialmente político, porque hay factores de la derecha que han emprendido campañas para sabotear el ahorro energético, y que irresponsablemente hacen un llamado a propiciar a un derroche eléctrico”, agregó.
Explicó que los ingresos de Corpoelec en la actualidad le permiten asumir el 50% de su nómina, y opera con déficit, por lo que debe acudir al Ejecutivo para la inyección de recursos que le permitan cumplir con sus compromisos.
Por tal razón, destacó que uno de los objetivos de la corporación es regularizar la captación de nuevos clientes e implementar 3 millones de medidores en todo el país, para mejorar la insuficiencia en el proceso de medición eléctrica.
“Si no hay noción del precio no sabemos cuanto consume cada hogar, lo que se busca es que la comercialización y la recaudación permitan pagar la nómina y cubrir los gastos operativos”.
El ministro anunció que para obtener una mayor eficacia en estos procesos, se prevé la inclusión de la participación del pueblo organizado, “ de los casi 50 mil consejos comunales que están funcionando en todo el país, que conocen sus zonas y facilitarán el registro de empresas y la captación de clientes”, subrayó.
Asimismo, señaló la importancia de que cada vez más los consejos comunales tengan una mayor participación en el mantenimiento preventivo de las instalaciones eléctricas, hasta el punto de que sus integrantes estén plenamente capacitados poder realizar reparaciones en las redes de distribución.
“También pueden ejercer la vigilancia frente a los saboteos y prevenir los accidentes fatales, entre otros problemas”, dijo.