Lo Último

.

.

jueves, 11 de agosto de 2011

Otan: Gadafi ya no puede lanzar una ofensiva creíble

(AFP) - Las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi ya no pueden “lanzar una ofensiva creíble” y la rebelión avanza en todos los frentes, dijo el jefe de las operaciones militares de la OTAN en Libia, el canadiense Charles Bouchard, este jueves en una entrevista con la AFP.

“Las fuerzas de Gadafi ya no tienen posibilidades de conducir una ofensiva creíble” a gran escala que afecte a la población civil, dijo el teniente general canadiense.

“Los efectivos de tierra del régimen de Gadafi siguen disminuyendo, en fuerza y en ánimo. Sigue habiendo muchos mercenarios, mercenarios despiadados que vienen de otros países y que son contratados por las fuerzas de Gadafi para infligir (violencia) a hombres, mujeres y niños”, declaró Bouchard en Nápoles, Italia, desde donde dirige la misión.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, de fines de marzo, había abierto la vía a una misión de la Alianza Atlántica destinada oficialmente a “proteger a la población civil” del país norafricano, en medio de una revuelta popular contra el coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, que se transformó luego en una guerra civil entre rebeldes y leales.

Los rebeldes, que rápidamente tomaron el control de la Cirenaica, región del este de Libia, y de enclaves en la Tripolitania (al oeste), parecieron estancarse en los últimos meses.

Pero actualmente hay “actividad” en los tres frentes (Brega, en el este, Misrata, en el oeste, y Jabal Nefusa, también en el oeste), donde “se ven cambios y las fuerzas anti Gadafi avanzan para lograr detener la violencia contra la población”, según el alto oficial canadiense.