AVN .- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes que la lucha antidrogas manejada por Estados Unidos (EEUU) ha sido un fracaso en la región.
De acuerdo con una nota divulgada por la agencia Prensa Latina, Insulza hizo la aseveración tras una audiencia con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la que respaldó la propuesta del nuevo mandatario de celebrar una cumbre antidrogas de países productores y consumidores.
Manifestó su coincidencia con el gobierno peruano en cuanto a que la lucha contra los narcotraficantes ha sido un fracaso y señaló que los países consumidores como Estados Unidos deben asumir en mayor medida su parte en la responsabilidad compartida en el problema.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir el narcotráfico, para reducir la oferta, pero no ha existido un esfuerzo similar para reducir la demanda de droga. Si no atacamos igual el tema de la demanda, esto no va a acabar", afirmó.
Al explicar el fracaso de esa política manifestó que en 2010, en la región, hubo más de un millón de condenados por narcotráfico y el decomiso de droga alcanzó la mitad de la producción.
"La pregunta es cuánta gente más hay que poner en la cárcel y cuanto más hay que confiscar si mientras más se encarcela y más se confisca el negocio se hace más rentable, porque el precio aumenta", aseveró.