Asocian mala salud bucal con problemas de fertilidad
La mala salud dental es tan perjudicial como la obesidad, así lo afirma un estudio realizado por expertos australianos luego de demostrar que las mujeres con enfermedades en las encías, tardan hasta siete meses para quedar embarazadas, dos meses más que otras que no las padecen.
Los investigadores del estudio, que expusieron sus resultados en una convención en Suecia, explicaron que la causa es la inflamación, que si no es controlada, puede desencadenar reacciones capaces de alterar el funcionamiento normal del cuerpo, según informa una publicación de la revista Obstetrics and Gynecology.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 3.500 casos de mujeres que tenían problemas dentales; por ello, recomendaron a las que pretenden quedarse embarazadas, pasar por un examen profundo de su dentadura, para, además de beneficiar su fertilidad y reproducción, eviten visitar al odontólogo durante la gestación.
"Las mujeres que buscan quedar embarazadas deben cuidar su salud dental además de dejar el tabaco y el alcohol, evitar el sobrepeso y tomar ácido fólico", dijo Roger Hart, profesor de la Universidad de Australia Occidental y autor del estudio.
EFE