La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización política de la derecha, se solidarizó con las agresiones realizadas contra la mujer por el semanario 6to Poder, luego que en su más reciente publicación, se utilizan términos como “cabareteras” para referirse a seis mujeres que presiden instancias en los poderes públicos.
La coordinadora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano, dijo que “en nombre de la coalición democrática” se solidarizaban con el referido semanario por considerar que abrir una investigación a las personas de este medio de comunicación, que han sido denunciados por vulneración de derechos humanos a la mujer venezolana, violencia simbólica hacia el género y la familia y descalificación directa a las instituciones y poderes del Estado legítimamente constituidos, representa “un nuevo ataque a la libertad de expresión”.
Solórzano defendió al semanario y a sus directores, al considerar que el vilipendio no es un delito. “El vilipendio es por excelencia uno de los llamados delitos de desacato que reiteradamente han sido rechazados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por ser contrarios a la esencia de la democracia”.
Sólorzano alegó que por esta razón, el vilipendio debe ser eliminado en el país, pues su vigencia en las leyes venezolanas, es a su parecer, que “el gobierno continúa estando de espaldas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, reseñó el diario La Voz en su página web.
Este domingo centenares de mujeres exigieron al Ministerio Público una investigación exhaustiva y cierre definitivo del semanario internacional 6to Poder.
La solicitud fue recogida en un documento entregado a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, luego de una marcha realizada desde la plaza Morelos hasta la Fiscalía General de la República.
La publicación hace referencia, con lenguaje irrespetuoso, a las funciones públicas que desempeñan Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN); la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la Contralora General suplente, Adelina González; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
En el texto consignado se expresa lo siguiente:
"Exhortamos a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a la aplicación de todo el peso de la ley, de las sanciones a que hubiera lugar, y exigimos el cierre inmediato del semanario 6to Poder por la violación flagrante de los derechos de la mujer. Exigimos se apliquen las sanciones por el irrespeto a las familias venezolanos y exigimos que nuestros medios de comunicación respeten la dignidad de la mujer y de la familia”.
(AVN)