El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó a sus familiares el cuerpo del máximo jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", que luego fue sepultado en un cementerio a las afueras de Bogotá.
"Efectivamente en el día de hoy (martes), se presentó el representante legal de los familiares de quien en vida correspondía al alias de "Alfonso Cano" y a él "se le entregó (el cuerpo)", señaló a periodistas el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés.
Una vez recibido el cadáver de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias "Alfonso Cano", máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la familia procedió, en el más completo hermetismo, a realizar el sepelio.
Durante el sepelio solo se hicieron presentes algunos de los más cercanos familiares del guerrillero y no hubo ningún operativo de seguridad por parte de las autoridades.
Las gestiones para reclamar el cadáver del rebelde las inició su hermano, Carlos Roberto Sáenz, actualmente concejal de Bogotá.
Según un informe forense Sáenz Vargas, de 64 años, murió a causa de tres impactos de bala, uno en la ingle, otro en la cadera y uno más en el cuello.
La entrega de los restos de Cano, muerto en una operación militar el pasado 4 de noviembre en una zona montañosa del departamento del Cauca (suroeste), se produjo 11 días después de su deceso y su cuerpo reposará en un cementerio a las afueras de Bogotá.
Los restos de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto en marzo de 2008, en una operación militar en suelo ecuatoriano, no se sabe a quién fueron entregados ni el lugar de su entierro.
Mientras, el cadáver del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", se lo entregaron a familiares seis meses después de morir en un bombardeo a un campamento rebelde, en septiembre de 2010.
"Mono Jojoy" fue sepultado en una tumba de un cementerio público de Bogotá.
EFE