La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia para que la directiva encabezada por el exsecretario general verde Luis Ignacio Planas retome la conducción de la tolda socialcristiana liderado desde el año pasado por Roberto Enríquez.
El TSJ obliga a hacer de nuevo las elecciones internas, y retrotraen el caso cuando Planas era el secretario general. Planas debe convocar, como secretario general reinstalado a nuevas elecciones
A continuación la sentencia que reza lo anterior:
PRIMERO: IMPROCEDENTES LOS PUNTOS PREVIOS, referidos a imposición de multa y otras sanciones, por la no presentación del expediente administrativo, solicitadas por la parte recurrente; y reposición de la causa, solicitada por el ciudadano Roberto Enríquez.
SEGUNDO: CON LUGAR, los recursos contenciosos electorales ejercidos, en fechas 26 de abril y 03 de mayo de 2010, respectivamente, por los ciudadanos LUIS IGNACIO PLANAS HERNANDEZ, ALEJANDRO VIVAS SALVATIERRA y RAFAEL CONTRERAS MILLÁN, ya identificados, en razón de lo cual se anulan: la Resolución dictada por la Comisión Electoral Nacional del partido COPEI, de fecha 09 de abril del año 2010, mediante la cual se fijó un nuevo cronograma electoral que estableció el día 02 de mayo de 2010, como nueva fecha para la elección de las autoridades a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial; y las elecciones celebradas el 02 de mayo de 2010.
Para leer la sentencia que emitió el TSJ pulse aquí
Planas: “decisión del TSJ restituye el orden jurídico de Copei”
El abogado y nuevo presidente del partido Copei, Luis Ignacio Planas, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia escribió en su cuenta en Twitter que “la decisión restituye el orden jurídico, político y ético” de la tolda verde.
Minutos más tarde escribió en la red social que “se hizo justicia con la militancia y dirigencia de Copei”.
Por su parte, Roberto Enriquez, rechazó la medida del TSJ contra la directiva del partido verde. “Nosotros somos los electos, Hugo Chávez no va a poner ni a quitar a los que dirijan Copei, se equivoca si va a poder enredar las primarias con esto, volveremos a hacer las elecciones”.
Enriquez manifestó que hay situaciones en la vida que obligan a actuar en función de lo que se ha pregonado.
“A los demócratas cristianos se nos formó para entender que a la política se viene siempre para poner por delante el interés superior del país”, dijo.
A continuación el comunicado de Copei:
Hoy la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia anuló el proceso electoral fraudulento de escogencia de autoridades partidistas realizado el 02 de mayo del 2010 y restituyó a las autoridades encabezadas por Luis Ignacio Planas, Luis Carlos Solórzano y Alejandro Vivas como Presidente Nacional, Secretario General Nacional y Subsecretario General Nacional respectivamente.
Se hizo justicia con la militancia y dirigencia de COPEI. Nuestra lucha ha sido por defender el derecho del colectivo copeyano a elegir libremente sus autoridades.
La decisión del TSJ restituye el orden jurídico, político y ético en COPEI y ofrece una oportunidad para el reencuentro copeyano. Vamos a seguir trabajando veinticuatro horas por la unidad del país y de nuestro partido. Desde nuestro espacio convocamos a todos los venezolanos a no distraernos en pequeñeces, a pensar en grande, a pensar en el futuro del país.
Seguimos comprometidos con el esfuerzo unitario y con el trabajo que realiza la Mesa de la Unidad Democrática.
En las próximas horas anunciaremos las acciones que siguen a esta decisión