Lo Último

.

.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ramírez asegura que “nunca antes se habían hecho tantas viviendas en un solo año” en el país

El ministro Rafael Ramírez preside esta tarde, en el estado Zulia, la cuarta Reunión Regional del Órgano Superior de Vivienda. “El problema de la vivienda en el capitalismo no tiene solución”, estimó Ramírez argumentando que esto se debe a que ese modelo económico “convierte a la vivienda en una mercancía”.

El dirigente Francisco Árias Cárdenas y el ministro Ricardo Molina también participan en el encuentro.

Ramírez dijo que en este momento se están construyendo en el país más de 286 mil viviendas, de una meta total de 353 mil para el año 2012. De esté número, 95 mil 012, ya están culminadas, según el balance del cierre de la segunda quincena de noviembre.

Aseguró que “nunca antes se habían hecho tantas viviendas en un solo año” en el teritorio nacional. “Este es un número extraordinario, un número que no tiene precedentes”, dijo.

Detalló que, hasta el momento, se han registrado 3 millones 711 jefes de familias, para un total nacional de 10 millones 921 mil personas.

Especificó que la información del registro en Misión Vivienda permitirá “caracterizar esa demanda de vivienda, según grupos familiares”, tomando en cuenta variables como: tamaño de la familia, ubicación, el tipo de vivienda, la edad de los integrantes, entre otros.

Asimismo, aseguró que en este proyecto es muy importante el tema de las tierras y, en esta linea, explicó la misión tiene más de 10 mil hectáreas listas para construir soluciones habitacionales, lo que garantiza el cumplimiento de la meta del año 2012.

No obstante, manifestó que siguen buscando el todo el país espacios para continuar el desarrollo de urbanismos, pues se necesitan 59.722 hectáreas de terreno en todo el país para la construcción de 2 millones 725 mil 648 viviendas en los próximos 7 años, según estimaciones iniciales del programa.

El vicepresidente del Órgano Superior de Vivienda puntualizó que están en fase de ejecución 4 mil 242 urbanismos unifamiliares. De esta cifra, 558 son construidas por el sector privado, mientras que 3 mil 685 proyectos están siendo ejecutados por el poder popular. Igualmente, especificó que en un transcurso no mayor a dos meses se iniciará la construcción de 66 mil urbanismos mas.
La meta gubernamental apunta a acabar en el año 2017 con el déficit acumulado de al menos 2 millones de casas.