(AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, retomó la hiperactiva agenda que debió dejar a un lado cuando se le detectó en junio un cáncer, reencontrándose con su base electoral popular, a la que pidió perdón por sus “errores” y prometió nuevas ayudas a un año de las elecciones.
Proclamando haberse “renovado” y estar “resuelto a profundizar” su “revolución socialista”, Chávez volvió a protagonizar en estos últimos días sus habituales actos públicos y masivos, los primeros desde que a fines de septiembre concluyó su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de cuya ubicación nunca informó y que ya da por superado.
“Estoy renovado, con más fuerza para vivir que nunca antes en toda mi vida y resuelto a profundizar la revolución socialista y acelerar los cambios”, dijo el martes en un acto ante cientos de mujeres pobres.
En la última semana, el mandatario anunció a bombo y platillo nuevos planes sociales en beneficio de familias pobres, trabajadores y jubilados que pondrá en marcha de aquí a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años.
Y a la vez que concretaba estas medidas, como ayudas económicas a los hogares más pobres con hijos menores o la entrega a los trabajadores de bonos de la petrolera estatal PDVSA en concepto de prestaciones sociales, pidió disculpas por los errores cometidos en sus 12 años de gobierno.
“Ustedes perdonen mis errores, mis equivocaciones, que soy un humano apenas, pero dispuesto a ganar esas elecciones el año que viene, junto a ustedes y para ustedes”, expresó Chávez el domingo ante movimientos populares.
Esta suerte de “retorno” del mandatario, proyectando una imagen de hombre “nuevo” e incluso depurado, se debe a que quiere “reconquistar” a la clase popular, la “clave para lograr cualquier triunfo electoral” en Venezuela porque representa un 80% de la población (de unos 28 millones), explicó a la AFP el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.
Según las encuestas, la mayoría apoya al Presidente
Según Datanálisis, el apoyo popular a Chávez había repuntado hasta un 58,9% a fines de septiembre porque la convalecencia del mandatario generó simpatía entre la población, pero en su último sondeo la aprobación descendió a 51% dado que hay un “desgaste” con el tema de la enfermedad, explicó León.
Por su parte, la encuestadora GIS XXI, dirigida por el ex ministro chavista Jesse Chacón, reportó que un 62% de los encuestados apoya actualmente al presidente.
Pero para León, el nivel de aprobación no se refleja en la intención de voto puesto que Chávez registra un 36%, la oposición un 33% y un 31% está indeciso.
Ante ese alto margen de indecisos, el gobernante promoverá de cara a las elecciones “un incremento intenso de las políticas asistencialistas que pueden inclusive costar fortunas a la nación”, opinó León.
Con planes como los anunciados en estos días, el presidente espera compensar “las promesas incumplidas” e impulsar sus aspiraciones en las presidenciales, indicó por su parte la politóloga de la Universidad Centralde Venezuela María Teresa Romero.
Para Romero, Chávez también ha vuelto a las calles porque la actual campaña para las primarias de la oposición, que se celebrarán el 12 de febrero, da más visibilidad a las figuras y propuestas de los detractores del jefe de Estado.
La oposición
La oposición elegirá en esa cita al candidato único para enfrentar al gobernante en las presidenciales, entre cinco aspirantes.
El presidente “está haciendo un gran esfuerzo porque la oposición ha tenido mucha presencia en los medios” durante su convalecencia y sale en busca de los electores entre los que “está perdiendo más popularidad, que es justamente donde los candidatos (opositores) están yendo: a las barriadas populares”, según Romero.
La encuestadora GIS XXI difiere no obstante de esa percepción, al dar cuenta en su último sondeo de que el “56% de los venezolanos apoyaría la reelección del mandatario” si los comicios fueran hoy y que ese apoyo es mayor entre los estratos sociales más pobres.