En setiembre, la expansión del PIB fue 5,77%, incremento por debajo de lo esperado, según el conceso de especialistas, entre ellos el BBVA, que proyectó que este se ubicaría en 6,3%.
En tanto que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), destacó que la actividad productiva peruana aumentó por 25 meses consecutivos.
Señaló que el crecimiento del PBI fue de 7.39 por ciento entre enero y setiembre, mientras que en el período comprendido entre octubre del 2010 y setiembre del 2011 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 7.86 por ciento.
Por su parte, los indicadores adelantados para el cuarto trimestre del 2011 surgieren que la desaceleración mantendrá un ritmo más moderado que el inicialmente esperado, con lo que la previsión de 6,3% para el año tiene un sesgo al alza.
El resultado de setiembre fue menor al de los dos meses previos debido, principalmente, a un menor aporte de los sectores primarios (agricultura, pesca y minería) . Estos se expandieron 1,9% frente a un promedio de 6,3% en las dos lecturas previas.
De igual forma se apreció un menor crecimiento de sectores como la manufactura que apenas mostró un alza del 1.76%, frente al 5.9% mostrado en agosto último.
Pese a ello, la actividad manufacturera reportó en los primeros nueve meses del año un avance de 7.16 por ciento por el resultado positivo de los subsectores Fabril Primario (12.60 por ciento) y Fabril No Primario (6.21 por ciento).
Por otro lado, en noveno mes del año, se mantuvo la fortaleza de los sectores vinculados al consumo privado, como Comercio (8,8%) y Otros Servicios (7,1%), que vienen creciendo a un ritmo mayor que el PIB.
Con el resultado de setiembre, la expansión del producto fue de 6,6% en el tercer trimestre del 2011, ligeramente inferior al crecimiento del trimestre previo (6,7%).
En términos desestacionalizados, el PIB avanzó 1,1% en el tercer trimestre, mientras que en segundo trimestre se ubicó en 1,8%.