Pocos la conocen, sin embargo la Organización Mundial de la Salud sostiene que es la quinta causa de mortalidad en los países desarrollados y se convertirá en la tercera de aquí al 2020. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o simplemente EPOC, es uno de los males que afecta fundamentalmente a fumadores.
Hace unos mesesexpertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), señalaron que la EPOC tiene mucha similitud con el asma, pues ambas enfermedades ocasionan una obstrucción en las vías respiratorias, sin embargo lo hacen a través de mecanismos diferentes.
La EPOC puede presentar síntomas como, tos crónica, expectoración, resfriados repetidos y falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo. Su diagnóstico es sencillo, basta con una espirometría, que consiste en soplar a través de un aparato.
El doctor José Miguel Rodríguez, presidente del centro médico Neumomadrid, detalló que el invierno es uno de los grandes enemigos de los pacientes de la EPOC.
"Cuando vemos que llega el frío y se colapsan las urgencias, muchos casos se deben a pacientes de esta enfermedad que sufren crisis. Si estuvieran bien tratados, con su oxígeno, los antiinflamatorios y los inhaladores adecuados, tendrían que acudir mucho menos al hospital", aseguró el galeno.
Aunque cualquiera puede padecerla, Rodríguez indicó que es mucho más frecuente entre los fumadores, que representan a un 80% de los enfermos. "Entre un 15% y un 20% de quienes consumen o han consumido tabaco habitualmente sufrirán de la enfermedad", agregó.
Es por ese motivo que la comunidad médica ha planteado cambiar el nombre de la dolencia por el de tabacosis, sin embargo en España las autoridades sanitarias han decidido no hacerlo, ya que el tabaco no es causa exclusiva.