Lo Último

.

.

jueves, 26 de abril de 2012

Semana revela datos sobre “la frontera caliente entre Colombia y Venezuela”


 Este jueves la Revista Semana ha publicado en su portal web los resultados de una investigación de la Corporación Nuevo Arco Iris que revela la presencia decarteles mexicanos en la frontera colombo-venezolana y señala a la Policía del Zulia como una “organización criminal”.
Semana indica que el informe, titulado ‘La frontera caliente entre Colombia y Venezuela’ recoge los resultados de una investigación que duró dos años y se llevó a cabo en seis subregiones de la frontera con Venezuela: La Guajira, Norte de Santander y Arauca-Vichada, así como en Zulia, Táchira y Apure.
El libro, cuyo autor es Ariel Ávila, “pretende desbaratar los mitos que hay en la zona de frontera, al tiempo de que describe otras realidades y muestra que lo más complejo de la situación allí no es la guerrilla”.

Carteles mexicanos operarían en la zona

De acuerdo al documento lo más preocupante es la articulación de las bandas criminales con el crimen organizado trasnacional.
“Hay tres alianzas claramente visibles. La de los ‘Rastrojos’ con los Zetas (de México), que tienen una especia de comisionistas en Maracaibo. La de los ‘Urabeños’, cartel de Sinaloa y los carteles dominicanos. Además de los herederos de ‘Jorge 40’ con el cartel de Tijuana. Todas esas uniones de organizaciones se disputan el control de la frontera”, dice el investigador, quien llama la atención principalmente frente a la notoria presencia de dichos carteles mexicanos en la frontera entre La Guajira y Zulia.

Farc y ELN son una amenaza, pero no juegan un rol en el crimen organizado

Ávila indica que si bien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son una amenaza, no juegan “en este partido del crimen organizado, por lo que no son el gran problema de la frontera. El que sí lo es el que tiene que ver con la falta de control por parte de las autoridades de ambos países con lo que pasa en la frontera colombo-venezolana“.
El crimen en la zona se ha reconfigurado y abarca el contrabando “manejado por estructuras grandes como los ‘Urabeños’ y los ‘Rastrojos’. Dejó ser administrado por pequeños grupos para estar en manos de esas estructuras, en las que además se evidencian niveles de corrupción en las instituciones del Estado”.

Señalan a la policía zuliana como una “estructura criminal”

El reporte publicado por Semana señala que en el estado Zulia “la Policía parece una estructura criminal más”.
La responsabilidad de esta situación no es solo de las autoridades venezolanas, considera el autor, al indicar que “el tema no es Chávez. La frontera tiene realidades locales mucho más complejas que decir que es culpa de un lado o del otro”.
Así, expresa que Caracas y Bogotá no han discutido el tema “seriamente” para combatirlo.
Ávila expresa sobre la policía zuliana lo siguiente: “Es claro ver cómo la oposición es la que lo controla (…) se dice que entregaron a Valenciano, por ejemplo, para quedarse con el tráfico de cocaína”.

Presión sobre las guerrillas

El autor del libro considera que sí ha habido mayor presión para las guerrillas, en tanto que hay una “cooperación interesante” entre las autoridades de ambos países en materia de narcotráfico. Reseña que el diálogo entre Chávez y Santos ha permitido avanzar en la materia, pero aún quedan retos por afrontar.