Lo Último

.

.

domingo, 21 de octubre de 2012

Battistini insta a tomar “medidas urgentes” en El Hatillo por período de lluvias

Nota de prensa).- “El municipio El Hatillo tiene trece zonas habitadas con problemas topográficos, y diez quebradas importantes que deben ser monitoreadas para que no colapsen en la época de lluvia”, así señaló el concejal de ese municipio, Eduardo Battistini.
 
Batistini solicitó una serie de “medidas urgentes” para evitar el desbordamiento de estas quebradas ante las precipitaciones que se esperan en los próximos días sobre la ciudad capital. Estas medidas comienzan con el monitoreo de los cauces, el mantenimiento preventivo de las quebradas, la limpieza y remoción de obstáculos en su cauce, así como el control sobre la disposición de los desechos sólidos en sus orillas.
 
Señaló que en El Hatillo hay diez quebradas importantes, que son La Guairita, La Boyera, El Portachuelo, El Arroyo, La Lagunita, Oripoto, Tusmare, Prepo y quebrada San Andrés.
 
“El Hatillo, por su topografía, por su clima montañoso y la cantidad de quebradas que cruzan la región, es un municipio altamente vulnerable a desastres naturales, sobre todo las que surgen como consecuencia de las precipitaciones. Existen quebradas que tienen un altísimo nivel hídrico como La Guairita, La Boyera, La Lagunita, que se han desbordado en varias oportunidades debido, en parte, a que sus canalizaciones no son las más adecuadas y bordean, en su mayoría, zonas urbanizadas”, destacó Battistini.
 
Battistini señaló que en Oripoto y Caicaguana en varias oportunidades familias han quedado incomunicadas por los deslizamientos ocurridos luego de las lluvias. “En el caso de La Unión, Corralito, La Boyera, la Zona Rural y El Calvario, hay una gran concentración de viviendas y no existe un buen mantenimiento de las torrenteras y drenajes”.
 
Solicitó a la Alcaldía de El Hatillo iniciar los respectivos estudios de suelos en los sectores proclives a deslizamientos. Consideró necesario ejecutar “Programas de Capacitación a la Comunidad” para generar cultura de riesgo y activar planes de emergencia.
 
Destacó la importancia de crear uyna comisión de riesg, que se active a la hora de emergencias para generar una sala situacional que lleve adelante las acciones de control y de coordinación con niveles nacionales y regionales. “Si no se tiene una comisión de riesgo ya conformada que se active y genere medidas inmediatas cuando se presente la emergencia, ya que se pierde un tiempo vital a la hora de tomar decisiones”, dijo.
 
Elevó la propuesta de optimizar la plataforma de emergencia 171. “Eso tiene que ser una responsabilidad diaria de la Alcaldía de El Hatillo ya que ese va a ser el único mecanismo de comunicación con la comunidad a la hora de una emergencia”.
 
“No podemos conformarnos a reaccionar ante los desastres que pueden generarse producto de las precipitaciones, deben existir las medidas de prevención necesarias para poder enfrentar cualquier tipo de calamidad ya sea en período de lluvias, o las que eventualmente ocurren con los cambios climáticos, para que los vecinos tengan la certidumbre de que la Alcaldía está preparada para asumir esos riesgos”, sumó.