Lo Último

.

.

domingo, 21 de octubre de 2012

El PP gana las elecciones en Galicia y los nacionalistas en el País Vasco

EFE) – El Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones regionales celebradas hoy en Galicia, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganó los comicios en el País Vasco, según sondeos.
El PP aumenta su mayoría al pasar de 38 a 39-42 escaños en el Parlamento regional, de 75 diputados, según el sondeo realizado por Ipsos para la Radio Televisión de Galicia.
 
El PNV, con entre 24 y 27 de los 75 escaños de la cámara vasca, gana los comicios, seguido de la formación independentista EH Bildu, que obtiene entre 23 y 26 escaños.
 
El Partido Socialista vasco, que gobernaba esta comunidad autónoma, obtiene entre 13 y 15 diputados, mientras que el PP logra entre 9 y 11, según el sondeo de la Radio Televisión Vasca.
 
Las elecciones celebradas hoy en el País Vasco han sido las primeras sin la amenaza de la organización terrorista ETA, que hace un año anunció el “cese definitivo de su actividad armada”.
Con la victoria del PP en Galicia, el partido que preside Mariano Rajoy revalida el gobierno en esta región y afianza su poder territorial en España, al gobernar 11 de las 17 comunidades autónomas.
 
El Partido Socialista de Galicia baja su representación en el legislativo gallego de los 25 escaños actuales a entre 18 y 20 diputados.
 
La coalición nacionalista Alternativa Galega de Esquerda (AGE) obtiene entre 8 y 10 escaños y supera al Bloque Nacionalista Galego (BNG), con entre 7 y 8 escaños.
 
Las elecciones regionales en Galicia y el País Vasco son seguidas con interés nacional y observadas como una prueba para medir el impacto de las medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy frente a la crisis.