EFE).- El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) volvió a ganar, esta vez la carrera disputada en Sepang (Malasia), en donde las malas condiciones climatológicas se convirtieron en protagonistas de una jornada en la que el alemán Sandro Cortese (KTM) se proclamó campeón del mundo de Moto3.
Cortese (KTM) logró su primer título mundial como lo hacen los grandes campeones, demostrando la razón de su valía, al adjudicarse en un final vibrante la victoria en Sepang, por delante del “local” Zulfahmi Khairuddin (KTM) y del también alemán Jonas Folger (Kalex KTM).
El malayo Khairuddin intentó aprovechar el momento histórico que vivió al lograr el mejor tiempo de entrenamientos, pero su alegría duró apenas un par de curvas, las que tardó el alemán Jonas Folger en superarlo para comenzar a marcar un fuerte ritmo y junto a Cortese así llegaron al final de la carrera.
Ahí, Cortese superó en varias ocasiones Khairuddin, quien no dio su brazo a torcer en ningún momento, pero al final pudieron más las ganas del campeón que las del malayo por hacer historia en su país por apenas 28 milésimas de segundo con el alemán del equipo Mapfre en tercera posición.
Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), con su sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva, le sigue metiendo presión a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien ahora tiene 23 puntos de ventaja sobre su oponente a falta de dos carreras.
Las malas condiciones climatológicas obligaron a la detención de la carrera en el decimocuarto giro y con Pedrosa primero, si bien la vuelta completa era la anterior, sobre la que se estableció la clasificación definitiva cuando la dirección de carrera decidió no reanudar la misma.
En carrera, a pesar de las condiciones de la pista, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos, fue quien marcó el ritmo hasta el décimo giro, cuando Pedrosa vio su oportunidad y superó a Lorenzo para intentar, como ya hiciese en Japón, escaparse de su rival camino de la que sería su sexta victoria de la temporada y la tercera consecutiva.
Las condiciones de la pista iban cada vez a peor y las caídas comenzaron a convertirse en un hábito al rodar por los suelos, primero, el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), que se dañó el hombro izquierdo, luego el italiano Andrea Dovizioso, y también el británico Cal Crutchlow, el francés Randy de Puniet (ART) o el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V).
Marc Márquez desaprovechó una oportunidad de oro para proclamarse matemáticamente campeón del mundo al cometer un error que le hizo rodar por los suelos cuando Pol Espargaró (Kalex) estaba mucho más atrás y era, por entonces, virtual campeón del mundo de Moto2.
Márquez se cayó en la decimotercera vuelta cuando rodaba en la séptima posición pero calculó mal sus opciones y al meterse en una pelea con el italiano Andrea Iannone (Speed Up), que le iba a superar, perdió adherencia en el tren delantero al frenar y acabó por los suelos sin posibilidad de volver a arrancar su moto.
Ahora, Márquez tiene una ventaja de 48 puntos respecto a Pol Espargaró y deberá esperar hasta el próximo fin de semana, en Australia, para proclamarse campeón del mundo.
La victoria fue para el sanmarinense Alex de Angelis (FTR), seguido por el australiano Anthony West (Speed Up) y el italiano Gino Rea (FTR).
EFE