Lo Último

.

.

domingo, 21 de octubre de 2012

Hondureños marchan por la lucha contra el cáncer de mama

Hondureños marchan por la lucha contra el cáncer de mamaEFE-Centenares de hondureños marcharon  en Tegucigalpa para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que según diversas fuentes sanitarias genera 600 nuevos casos cada año.

"En Honduras, una de cada nueve mujeres padecerá de cáncer de mama en algún momento", dijo a Efe la presidenta de la Fundación Hondureña de Mujeres contra esta enfermedad (Funhocam), Lía Bueso, durante la marcha "Carnaval Rosa".

Además, aseguró el de mama es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres hondureñas después del cérvico uterino.

Bueso señaló que "la detección temprana del cáncer puede evitar los desenlaces trágicos de una muerte, de ahí la importancia de que las mujeres se realicen los exámenes médicos".

Uno de los objetivos de la marcha era concienciar a la sociedad, principalmente a las mujeres, sobre "la necesidad de poner atención a una enfermedad silenciosa que está afectando muchas vidas y hogares hondureños", comentó la fuente.

"Llevamos años diciéndole a las mujeres en edad de riesgo que se hagan una mamografía, y este día lanzamos una vez más un mensaje de esperanza de que se puede detectar y prevenir", subrayó.

La caminata, que partió de la plaza "Cero Hambre" en el bulevar Morazán de Tegucigalpa hasta la iglesia "La Guadalupe", fue organizada por la Funhocam.

Profesionales, empleados públicos y de empresas privadas, voluntarios de organizaciones no gubernamentales, sobrevivientes de cáncer de mama participaron en la caminata, que culminó con presentaciones artísticas.

Los manifestantes iban enfundados en camisetas rosas y, además, con antifaces del mismo color.

Según diversas fuentes sanitarias, en Honduras se registran unos 600 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que el 65 por ciento de las mujeres sobreviven con tratamientos médicos.

Cada año unas 350 mujeres mueren en Honduras a causa del cáncer de mama, según registros del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas. EFE