Lo Último

.

.

martes, 9 de octubre de 2012

El jefe de Los Zetas puede haber muerto en un choque con la Marina mexicana


Agencias).- El máximo líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, puede haber muerto en un enfrentamiento con miembros de la Armada de México en el norteño estado de Coahuila, según “fuertes indicios”, informó hoy la Secretaría de Marina. Algunos medios reportan que su cadáver fue robado de una funeraria.
Video: Milenio/ 9-10-12
Una vez realizadas las primeras pruebas forenses a dos presuntos delincuentes que fallecieron en el choque, hay “indicios que señalan que uno de los cuerpos es el de Heriberto Lazcano Lazcano”, alias “El Lazca”, el dirigente de Los Zetas, aseguró la Secretaría en un comunicado.
Varios ciudadanos denunciaron ayer, aproximadamente a las 13.30 horas (18.30 GMT), la presencia de miembros del crimen organizado en el área de Progreso, Coahuila, por lo que se ordenó a una patrulla que se desplazase al área a fin de verificar la información.
Al circular por la zona, “el personal naval (…) fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión”.
En el enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fallecieron, mientras que un marino registró heridas por armas de fuego que no pusieron en riesgo su vida, se indica en el texto de la Marina.

Robo “de película”

Según informó la agencia AFP, el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, habría sido robado por hombres armados de una funeraria de un pequeño pueblo de Coahuila, norte de México, después de haber sido abatido el domingo por el ejército, informó el martes la prensa mexicana.
La información fue confirmada por el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, quien en rueda de prensa afirmó que “un comando armado, con rostros cubiertos y fuertemente custodiado (…) tomó los cuerpos y en la car”roza los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo”.

Un fuerte golpe al crimen organizado

El portavoz de la Secretaría de la Marina, José Luis Vergara, detalló ayer que tambiénalias “Ardilla”, Salvador Alfonzo Martínez, jefe de Los Zetas en el noreste de México, fue capturado en la colonia El Campanario cuando se desplazaba en un vehículo horas después de un enfrentamiento entre personal naval y “zetas” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Video: gobiernofederal/ 9-10-12
Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de hasta 1,2 millones de dólares por información que llevara al arresto de “Ardilla”, de 31 años y “hombre de confianza y colaborador directo de Miguel Ángel Treviño Morales”, alias “Z-40″, máximo dirigente de Los Zetas.
Se presume que también está vinculado con la fuga de 151 reos del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ocurrida en diciembre del 2010″, y la de 132 reclusos de la cárcel de Piedras Negras, Coahuila, registrada el 17 de septiembre pasado, indicó Vergara.Entre sus víctimas, según la Marina, estarían el estadounidense David Hartley, asesinado el 30 de septiembre de 2010, así como el comandante policial Rolando Armando Flores Villegas, a cargo de la investigación del homicidio del primero.

Amplio Prontuario

El portavoz dijo ayer que “Ardilla” comenzó en 2002 su carrera delictiva en Nuevo Laredo, su ciudad natal, cuando fue reclutado como halcón (vigilante) por el cartel del Golfo y su entonces brazo armado, Los Zetas.
En 2004 se convirtió en sicario a las órdenes de Treviño Morales, y dos años después asumió como número dos de Nuevo Laredo.
En 2008 es enviado como jefe de Coatzacoalcos, en el oriental estado de Veracruz, donde es detenido por las fuerzas de seguridad y después liberado por un grupo de sicarios.
Luego de unos meses en el que estuvo escondido en Coahuila, fue enviado a pelear localidades de los estados norteños de Durango y Chihuahua hasta que en 2010, cuando se produce la ruptura entre Los Zetas y el cartel del Golfo, se convierte en jefe de Tamaulipas.