Lo Último

.

.

martes, 9 de octubre de 2012

Cojedes entre los estados con más participación en presidenciales


p5juanEl pasado domingo se hicieron efectiva las elecciones presidenciales en Venezuela donde se eligió al mandatario a gobernar para el periodo 2013-2019, en dichos comicios fue reelecto el Presidente Hugo Chávez Frías, quien sumó 8.062.056 votos (55,1%) por delante de su rival Henrique Capriles 6.468.450 votos (44,2%).
En este sentido, Juan Contreras director de la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado Cojedes, dio a conocer los resultados en el estado y su agradecimiento a todo el equipo que hizo posible éxito de la jornada electoral. Asimismo, expresó su reconocimiento a todos los ciudadanos venezolanos que ejercieron su derecho al voto.
Después de tres meses de campaña electoral que tuvieron los candidatos y candidatas del país, el pasado domingo se pudo constatar el futuro de la ciudadanía, donde por actividad democrática 13 mil personas que sufragaron, tuvieron la potestad de elegir su líder para los próximos 6 años de gobierno, apuntó.
Contreras, expresó su profundo reconocimiento hacia las personas que se encontraron trabajando con dedicación, entre ellos, los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), personal técnico y logístico, operadores de máquina, coordinadores de centro, los que suman mas de 3 mil hombres y mujeres que estuvieron desplegados en todo el territorio.
El funcionario indicó que en Cojedes, con el 92.41% de las actas procesadas el presidente de la república Hugo Rafael Chávez Frías obtuvo 114.741 votos para un 65,10% de apoyo y el candidato Henrique Capriles Radonski obtuvo 60.199 votos equivalente al 34,15%, las candidatas Reina Sequera 1.090 -0,61% y María Bolívar 69-0,03%, los candidatos Luis Reyes 81 0,04% y Orlando Chirino 70- 0,03%, en votos nulos se originó un total de 4.481- 2,47 %, votos validos 176.250-97,52 %.
Por otra parte, señaló las fallas suscitadas en algunas de las máquinas, motivo por el cual se optó por hacer el proceso manual y de esta maneras las personas pudieran ejercer su derecho, tal es el caso de la mesa 1 y 6 de la Escuela "Rómulo Gallegos" del municipio Ezequiel Zamora y la mesa 3 de la Escuela Básica "Juan Ángel Bravo" del municipio Rómulo Gallegos.
En este sentido, indicó que habían tomado las previsiones necesarias para evitar este tipo de inconvenientes, sin embargo fue una situación difícil de controlar, por ende se buscó contingencia en otros municipios para lograr solucionar los problemas presentados en los dos antes mencionados, expresó que por este motivo se había retrasado la incorporación de las máquinas correspondientes.
Además señaló, que no poseen registro de delitos electorales y posibles saboteos para estropear las máquinas y perturbar la participación de los ciudadanos y ciudadanas que se hicieron presentes en los centros donde les correspondía ejercer el sufragio.
En relación a las denuncias hechas en cuanto al incumplimiento de la normativa entre la distancia de los comando que indicaban debían respetar un margen de 200 metros, los funcionarios del CNE, fiscales en compañía del Plan República se aproximaron a cada uno de los integrantes y a través del diálogo, llegaron a un acuerdo, procediendo a retirar los toldos y de esta manera hacer cumplir la ley.
Para llevar a cabo el cumplimiento de las normativas establecidas para este fin se contó con un número considerable de efectivos por centros de votación, desplegados a nivel regional para mantener y resguardar el orden en la ciudadanía.