Desde el estudio de Noticias24 Radio, el director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos realizó un análisis sobre los resultados electorales del pasado 7 de octubre.
Campos puntualizó como dato más relevante de este proceso electoral, “el nivel de participación, el que superó el 80%, en un país como éste donde el voto no es obligatorio”, comparándolo además con las elecciones del año 2006, donde la participación ciudadana fue ubicada en un 76%.
Igualmente, resaltó la actuación del CNE durante estos comicios, en los que de acuerdo a sus palabras, “el tema de la confianza y la legitimidad sobre el sistema electoral “quedó resuelto. Los actores políticos importantes jamás volverán a apelar a que haya una elección en la que los votos se encuentren indebidamente”.
“Este sistema garantiza dos cosas, primero el que cada ciudadano es un voto. Cada voto que esta allí se cuenta de esa manera, además de la auditoría social que se tiene (…) tú puedes ingresar al CNE y conocer los resultados de la mesa donde votaste”, expresó el representante de Consultores 30.11.
Entre las hipótesis que Germán Campos le otorga a los números que confirman la reelección del presidente Chávez, por 10 puntos sobre el candidato opositor, destacó que el primer mandatario “posiblemente no ha sabido convencer a los jóvenes electores, por otra parte la inseguridad como un elemento donde el Gobierno es muy castigado puede explicar una parte, aunque no es la que mejor lo explica y la confusión que existe tanto en la percepción de los ciudadanos sobre el mensaje del Gobierno, así como las contradicciones” en las que entra el mismo.
Por otra parte, aseguró que el elemento articulador básico de la oposición “es adversar al proyecto y el liderazgo del Presidente. No se trata de un candidato, ni de una propuesta, pues si el candidato no hubiese sido Capriles, sino cualquier otro el resultado habría resultado muy parecido”.“Se produce una especie de cortocircuito entre el mensaje, el lenguaje que se usa en algunas ocasiones y las políticas concretas. El presidente Chávez ha dicho y sus ministros también que en este modelo que se está construyendo, es fundamental que el sector privado participe pero cuando esa propuesta se concreta comienzan a aparecer contradicciones muy profundas”, explicó, haciendo la comparación entre las reglas que se le dan por parte del Ejecutivo Nacional a los sectores privados nacionales e internacionales.
Además, expuso que el sector opositor como bloque “no tiene una propuesta que pueda presentar (…) no es fácil formular una propuesta frente al modelo del proyecto del Presidente. Si tiene que producirse una reflexión en el mundo opositor es que ese crecimiento no debe ser interpretarlo equivocadamente”.
Sobre las elecciones de gobernadores a realizarse el próximo diciembre, Campos manifestó que el elemento principal se relaciona con la gestión directa de cada uno.“Para un elector que votó por el presidente Chávez, lo que estará en juego sera la valoración (…) es posible que el Presidente diga este es el candidato y el ciudadano le dirá que esta equivocado, pues esa gestión apunta en la dirección contraria y ‘por eso no lo voy a respaldar’”.
También, señaló que “ese primer paso que dio el candidato Capriles cuando reconoció sin titubeo los resultados, y el segundo paso del Presidente realizado el día de ayer cuando lo llamó son señales muy positivas, muy sanas para este país, por lo que puede presentar un escenario mucho más positivo para la oposición en diciembre”.