Lo Último

.

.

martes, 9 de octubre de 2012

Plan de compra de bonos del BCE "no tiene fecha de caducidad"


Plan de compra de bonos del BCE El programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) "está abierto" y "no tiene fecha de caducidad", recordó este martes el ministro de Economía español, Luis De Guindos, al ser interrogado sobre si España pedirá un rescate de su economía.

El programa del BCE de comprar bonos de forma indeterminada en los mercados secundarios "es un instrumento que está disponible, que está abierto y no tiene fecha de caducidad", dijo el ministro a su llegada a una reunión en Luxemburgo de ministros de Finanzas de la UE.

Sin embargo, según De Guindos "en estos momentos, lo importante para el gobierno español es continuar con el programa de reformas, continuar con la reducción del déficit público y disipar todas las dudas que existen sobre el futuro de la zona euro.

De Guindos aseguró que durante la reunión del lunes con sus socios de la zona euro "hubo una valoración positiva de los tres elementos de la política económica española: la estrategia en sanear la banca, reformas estructurales para fomentar el crecimiento y hacer un ajuste presupuestario sensato, sensible a lo que son las circunstancias económicas del país".

Las declaraciones del ministro español, ocurren pocas horas después de que el Fondo Monetario Internacional emitiera un informe devastador sobre las perspectivas de crecimiento mundial, que revisó a la baja en particular los pronósticos para España y Grecia.

En España, sometida a un programa de ajustes y reformas para alcanzar las metas de déficit pactadas con Bruselas, el PIB se contraería un 1,5% este año como estaba previsto, pero en 2013 la cifra sería de -1,3% en vez de -0,6%.

Así la economía española será de las europeas la segunda con peor evolución en 2013, sólo después de Grecia. Incluso el FMI señaló que España recién logrará en 2017 reducir la meta del déficit al 3% de su PIB.

El fondo exhortó además a los países amenazados como España a que pidan un rescate financiero a sus socios de la zona euro y que se acojan al programa del BCE.

"Los Estados que tienen necesidad deben pedir los recursos" disponibles en el fondo de rescate de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE). "Es esencial garantizarles el acceso al financiamiento a costos razonables", insistió el FMI.

Sin embargo De Guindos matizó la importancia del informe, al garantizar que el país trabaja con un plan de ajustes y reformas para evitar esas perspectivas tan negativas.

El gobierno español "trabaja en evitar que se cumplan esas proyecciones y para eso está poniendo en marcha toda la política económica", dijo.

"Queremos que no se cumplan esas perspectivas tan negativas", añadió.

Y remató: "El FMI lo que ha hecho es bajar las previsiones del crecimiento económico de todas las zonas del mundo".

El organismo con sede en Washington rebajó en su informe divulgado en Tokio sus previsiones de crecimiento para la zona euro, que verá una contracción de su PIB de 0,4% este año, contra 0,3% previsto en su anterior revisión de julio.

La reactivación del crecimiento también debería ser más limitada de lo pronosticado en 2013 (0,2% en vez de 0,7%).

Los indicadores "siguen estando en rojo", "lo que sugiere que la fragilidad se expande de la periferia al conjunto de la zona euro", afectando a todos los países, incluida Alemania, agrega el FMI.

AFP