Lo Último

.

.

martes, 9 de octubre de 2012

AULTIMA HORA 9 DE OCTUBRE

Hernández: normativa sobre votos nulos y cambios de apoyo fue aprobada por todos los partidos
 
Socorro Hernández, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó la noche de este martes que el pasado 4 de octubre se publicó en Gaceta Oficial la norma que declara como votos nulos los que se emitan a favor de organizaciones políticas que no apoyan a candidato alguno.
 
“Se aclara que (en el caso de) las organizaciones políticas que decidieron no apoyar a nadie, como los partidos Voto Piedra, Cambio Pana y Manos por Venezuela, esos sufragios pasaron a ser nulos“, dijo durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
 
Hernández reiteró que también todas las organizaciones con fines políticos aceptaron la norma de mantener la misma imagen en las tarjetas que hayan cambiado de candidato tras el plazo previsto para la elaboración del tarjetón.
 
“Esos cambios se dieron en el proceso de totalización, ese fue el proceso aprobado, validado y certificado por todas las organizaciones políticas“, sostuvo.
 
“En el caso de Unidad Democrática, que determinaron quitarle el apoyo a (Henrique) Capriles para dárselo a Reina Sequera, fue así como lo manifestaron ante el CNE“, agregó.
 
La rectora resaltó que si se sumaran el total de votos nulos, mas los del partido Unidad Democrática, mas los votos que faltaban por contabilizar, no habría un cambio en el aspirante ganador.

“En unas dos semanas” se habrá escrutado el 100% de los votos del 7-O

Hernández indicó que “en unas dos semanas” podría haberse escrutado el 100% de los votos emitidos durante la elección presidencial del pasado domingo.
 
“Realmente lo que queda es un 1 por ciento. Es un número verdaderamente mínimo” el faltante por escrutar, aseguró Hernández durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
 
Hernández reiteró que el resultado de la elección es irreversible y no hay posibilidad de que cambie el nombre del ganador de la contienda.
 
“En los estados no habrá variación. Hay dos estados que quedan a favor del candidato Capriles y el resto queda a favor del presidente Chávez”, agregó.
 
Asimismo, apuntó que los resultados a la fecha serán entregados al presidente Hugo Chávez en su proclamación de este miércoles 10.
 
En cuanto a las próximas elecciones para elegir Gobernadores y Alcaldes, la rectora principal indicó que “buena parte” del despliegue de los comicios será similar al de las Presidenciales.
 
“Recordemos que los miembros de mesa pasan por un proceso de selección del Servicio Electoral Obligatorio y eso se hace a principio de año. Eso abarca todo el año; serán los mismos miembros (de mesa) en estas elecciones regionales, así como en las de alcaldes que serán en abril del año 2013″, dijo.
 
Puede cambiar en el caso de los testigos; es una tema a conversar con las organizaciones políticas. Lo más lógico sería que los mantengan, ya sería un trabajo adelantado”, puntualizó.