El diario español ABC publicó una lista con las siete claves de la victoria de Chávez, entre las que destaca la manipulación del poder y de los ingresos del petróleo.
La riqueza del petróleo
La bonanza del petróleo ha aportado a las arcas del Estado unos ingresos de 990.000 millones de dólares en catorce años. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la «caja chica» de los gastos del Gobierno. Y el maná que ha sufragado una política social, que algunos tildan de arbitraria, pero que ha beneficiado a fuertes sectores de la población en los que el chavismo ha trazado su red clientelar. Pdvsa importa alimentos, paga gastos médicos y construye viviendas, escuelas, hospitales y carreteras. Chávez ha visto cómo el precio del crudo se ha quintuplicado. Y son muchos los que aspiran a beneficiarse del maná.
Programas sociales y subvenciones
La riqueza del petróleo se reparte a través de los programas sociales conocidos como «misiones», cuya cobertura se ha ampliado a unos cinco millones de personas, que se benefician de becas de estudio, pensiones, créditos, viviendas gratis, ayuda económica para embarazadas adolescentes y madres solteras con tres hijos, atención médica y comedores gratuitos.
Programa de alfabetización
El programa de alfabetización de Chávez logró bajar la tasa de la población que no sabe leer ni escribir de 7% a 4,9%. La población escolar ha aumentado y ha construido universidades bolivarianas y militares. Aunque también hay quien le critica la ideologización de la educación y que haya primado la «cantidad» en detrimento de la calidad.
La politización de la ayuda social
Chávez ha politizado fuertemente las ayudas sociales prestadas a los venezolanos de menos recursos. Los pobres sienten que ahora tienen un Gobierno que se preocupa por ellos. Les ha dado poder a través de los consejos comunales. Todo ello le ha servido también para afianzar su red clientelar
Beneficios laborales
Reformó la Ley del Trabajo, que recupera la retroactividad de las prestaciones laborales y el pago doble por despido. Aumentó a seis meses y medio el permiso pre y post natal de las trabajadoras y sus cónyuges. Y disminuyó la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Control de los medios de comunicación
Durante la campaña electoral Chávez se ha colado en todos los hogares venezolanos a través de 46 horas de intervenciones y discursos televisados de obligada retransmisión. Una abierta violación do las normas del Consejo Nacional Electoral. Además controla unos 450 medios públicos y comunitarios entre televisiones, periódicos, revistas y emisoras de radio. Ylas tres cadenas de televisión y radio independientes deben transmitir gratis diez minutos diarios de avisos publicitarios que elogian la o la obra del Gobierno.
Carisma
El carisma es mérito que nadie le va a negar. Aunque no haya abordado las raíces de la pobreza y quede un largo trecho para acabar con la desigualdad, se ha convertido en «apóstol» de los pobres.