Lo Último

.

.

martes, 9 de octubre de 2012

Reuters: Deuda soberana venezolana cayó luego de la reelección del Presidente Chávez


 Reuters).- Los precios de la deuda soberana venezolanacayeron el martes después de que el presidente Hugo Chávez resultó reelecto el domingo, pero el descenso estuvo limitado por las dudas de los inversionistas sobre la salud del líder socialista y su capacidad para concluir un nuevo mandato de seis años.
Las apuestas de los inversionistas hacia una victoria del candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles, impulsaron la deuda venezolana antes de las elecciones. Pero la convincente victoria de Chávez por casi 11 puntos de ventaja le permitirán continuar con su “revolución socialista”.
Chávez llegó a los comicios presidenciales tras escenificar una meteórica recuperación de un cáncer que lo obligó a pasar tres veces por el quirófano en apenas un año y a asumir el ritmo de campaña menos intenso de toda su carrera política..
“El mercado está esperando en los próximos uno o dos años una nueva elección presidencial”, dijo Kathryn Rooney Vera, estratega macroeconómico de Bulltick Capital Markets en Miami, refiriéndose a la posibilidad de que Chávez tenga que abandonar su puesto antes de lo previsto.
De acuerdo a operadores, el bono marcador de la deuda venezolana, el Global 2027, perdió aproximadamente 3,5 por ciento de su valor hasta 87 centavos de dólar con un rendimiento por debajo de 11 por ciento.
Mientras, el bono con vencimiento en el 2022, seguido por los compradores por su alto cupón de 12,75 por ciento, llegó a caer cerca de un 4 por ciento a 102,5 y un rendimiento de 12,16 por ciento, pero cerró en 103,6-104,6 y con un rendimiento de 11,8 por ciento.
Los papeles de deuda lograron recuperarse levemente al final del día después de tocar mínimos durante la jornada. En general, la curva de los bonos perdió cerca de un 3,7 por ciento de su valor, después de haber ganado en el año un 30 por ciento de rentabilidad.
“Definitivamente ha habido la reacción de vender, pero creo que se habría visto un colapso más precipitado si no fuera por la salud de Chávez”, agregó Rooney Vera.
Si Chávez se ve obligado a separarse de su puesto durante los primeros cuatro años del nuevo mandato, la constitución del país sudamericano contempla la realización de elecciones a los 30 días. Por otro lado, si la falta se produce en los últimos dos años el vicepresidente se encarga de finalizar el mandato.
El índice de riesgo país de Venezuela se amplió en 48 puntos el martes a 953 puntos básicos comparados con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
También le ha permitido mantener al día sus pagos de deuda externa, que al final del segundo trimestre del año ascendía a 86.137 millones de dólares.La riqueza petrolera de Venezuela, que tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, le han permitido al gobierno sustentar el alto nivel de gasto público colocado en programas sociales, mientras ha arreciado una ola de expropiaciones en negocios medulares.
La oposición deberá poner a prueba su unidad nuevamente en diciembre en unas elecciones de gobernadores, lo que podría significar que el gasto pre electoral y la contención de nuevos anuncios económicos se mantendrán durante los próximos dos meses.
Aunque la oposición no logró una victoria el domingo, la figura de Capriles se consolidó como la de un líder alternativo frente a Chávez. La brecha a favor del mandatario se redujo desde los 25 puntos logrados en las presidenciales de 2006.
“Esto es positivo y significa que hay una entidad organizada capaz de entrar a escena. La transición política siempre tiende a ser un poco incómoda y francamente, si Capriles hubiese ganado todo habría sido más desordenado, ya que es poco probable que Chávez se habría ido tranquilo”, dijo AJ Mediratta, director general de Greylock Capital Management en Nueva York.