-EFE)- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que la crisis económica en Estados Unidos y en algunos países de Europa se debe a que éstos ya no pueden “robar” ni “saquear” en Latinoamérica como, a su juicio, ocurría antes.
“Hay crisis en EEUU, hay crisis en algunos países de Europa. A qué conclusión yo llego: como ya no nos están robando, no nos están saqueando, entonces hay crisis en los países capitalistas o europeos y nosotros estamos levantándonos”, sostuvo Morales en un discurso pronunciado en un acto en la región sureña de Chuquisaca.
Según el gobernante, “las potencias nunca van a querer que los países pequeñosse levanten” porque, en su criterio, “tienen mucho miedo”, pero pese a ello, “algunos países de Latinoamérica, incluido Bolivia” han comenzado a liberarse.
“Desde la Colonia, la república, solo robando, robando a Latinoamérica (EEUU y los países europeos) eran potencias. Ahora que no pueden robar ya tienen crisis económica, crisis financiera”, agregó el mandatario.
Agregó que en España “el pueblo está pidiendo asamblea constituyente” y bromeó con que enviará al actual gobernador de Chuquisaca, el oficialista Esteban Urquizo, que participó en la redacción de la Constitución boliviana promulgada en 2009, “a que enseñe cómo hacer una Constituyente en España”.
Resaltó que costó “una dura lucha garantizar la nueva Constitución”, pero que gracias a ella, “nunca más los gobiernos que vengan podrán privatizar los servicios básicos” ni “entregar” los recursos naturales de Bolivia “a las trasnacionales”.
Morales destacó, por otra parte, que la reina Sofía de España, que visita Bolivia para repasar los programas financiados por la cooperación española, le prometió que se mantendrá la ayuda para estos proyectos, pese a los “problemas sociales y económicos” por los que atraviesa su país.