Lo Último

.

.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fegalago rechazó los hechos violentos ocurridos en Machiques de Perijá

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Jesús Alberto Iragorry, rechazó los hechos violentos registrados el pasado 15 de octubre en la Finca Medellín, del sector Yaza en el municipio Machiques de Perijá, donde resultaron heridas 13 personas luego de un enfrentamiento entre indígenas de la etnia Yukpa y productores agropecuarios.

Denunció al cacique Yukpa, Sabino Romero, como responsable de los hechos.

"Este señor Sabino Romero y un pequeño grupo, que tiene alrededor de 17 hechos delictivos denunciados y hace dos años estuvo preso por estar denunciado por homicidio, fue dejado en libertad por la justicia venezolana", señaló Iragorry.

Aseguró, además, que las reses que estaban próximas a parir fueron sacrificadas y acabaron con toda la finca. "Se robaron toda la planta, destrozaron todo lo que encontraron a su paso y a los trabajadores los sacaron de la finca y los amenazaron de muerte si regresaban".

La federación que agrupa a todas las asociaciones ganaderas del Zulia también señaló que toda esta situación se ha dado debido a la demarcación de tierras que ha propiciado el gobierno nacional y que no se ha efectuado. Jesús Alberto Iragorry puntualizó que los Yukpas han utilizado la excusa de la demarcación para invadir fincas productivas.

"Hay 8 fincas en manos de invasores indígenas, las cuales no están produciendo ni un litro de leche o carne. Y ninguna de esas fincas ha sido pagada", dijo.

Iragorry exigió al gobierno nacional mayor seguridad jurídica y personal para poder trabajar.

Entre los heridos está el presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Miguel Rincón, y otro grupo de productores agropecuarios y efectivos militares.