Lo Último

.

.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Rigoberta Menchú creará el “Museo de la Memoria” para dignificar a las víctimas de la guerra en Guatemala


AFP).- La Premio Nobel de la Paz 1992 y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, anunció este miércoles que pretende crear el “Museo de la Memoria” en Guatemala para dignificar a las víctimas de la guerra interna que vivió este país centroamericano entre 1960 y 1996.
El museo será un complejo con varias salas temáticas, una de las cuales se dedicará a dignificar a las víctimas del conflicto bélico en Guatemala, dijo a la AFP Menchú, quien la víspera cumplió 20 años de haber recibido el galardón.
El lugar será construido dentro de los próximos seis años, a unos 39 km al oeste de la capital, y contará con un mapa en relieve de Guatemala en el que se identificarán las comunidades donde ocurrieron más de 620 masacres atribuidas al ejército durante la guerra.
Otro sitio del museo servirá para honrar a las víctimas del incendio provocado por el ejército a la embajada de España en 1980, donde murió el padre de la Premio Nobel, Vicente Menchú, junto a otras 36 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, y un ex vicepresidente guatemalteco.
Con el incendio, los militares pretendían desalojar a un grupo de indígenas y estudiantes univesitarios que ocuparon la sede diplomática para denunciar la represión militar contra indígenas en el oeste del país.
Además, habrá una sala para enaltecer a “ancestros mayas” como Atanasio Tzul,quien dirigió un levantamiento indígena en 1820 contra los españoles, previo a la independencia de Guatemala, agregó la líder indígena.
Menchú señaló que solicitará apoyo al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a organizaciones internacionales para concretar el proyecto del museo, aunque aún no tiene un estimado de la inversión.
“Tenemos seis años para eso, quiero aprovechar que hay nuevas autoridades en México y con el nuevo gobierno mexicano lo trabajaremos”, declaró.
La Comisión de Esclarecimiento Histórico en Guatemala, patrocinada por las Naciones Unidas, determinó en un informe en 1999 que la guerra civil en el país dejó unas 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.