Lo Último

.

.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó financiamiento a 22 proyectos del Ivic


Nota de prensa).- Un total de Bs. 4.612.000 fueron entregados a 22 proyectos de investigación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) acreditados como Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (Peii), dirigidos a la promoción de estudios destinados a generar soluciones en el área de la salud colectiva.
La entrega de los recursos se realizó en los espacios del auditorio principal “Humberto Fernández-Morán” del Ivic, de la mano de Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y las Tecnologías del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti); además de Eloy Sira y Alexander Briceño, director y subdirector del Ivic, respectivamente.
“Lograr la independencia y soberanía en materia científica es una de las laboresque nos ocupa en el Mmcti”, destacó Barreto, quien explicó que los proyectos responden a la resolución de necesidades de la población.
Elaborar vacunas contra la toxina de la llamada palometa peluda, usar nanocompuestos para el tratamiento del cáncer, caracterizar la infección por hepatitis en comunidades indígenas del país, usar células madre para el tratamiento del pie diabético, realizar una caracterización microbiológica de la leche y sus productos en Guárico y Zulia, y la identificación de los componentes del veneno de escorpión, fueron algunos de los proyectos beneficiados.
El viceministro invitó al Ivic a continuar fortaleciendo la vinculación del instituto con la comunidad. “Es importante comenzar a escalar unidades de productos que nazcan en el Ivic y que puedan generar productos independientes, como el caso de la hidroxiapatita, el furfural y la elaboración de tejas con plástico reciclado”, afirmó Barreto.

Sumando aportes

En los criterios para la selección de las investigaciones, el Peii establece como requisito la producción de aportes sustanciosos destinados a mejorar la calidad de vida de la población, de la mano de la ciencia, tecnología e innovación. Ambiente, vivienda y hábitat, salud colectiva, educación y seguridad alimentaria forman parte de las áreas temáticas consideradas necesarias en la convocatoria.
Cada proyecto individual cuenta con un contrato firmado entre el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Ivic. Los contratos, enmarcados dentro del acuerdo macro efectuado entre el Fonacit y el Ivic, establecen la modalidad económica de subvención que consiste en la entrega de dinero no reembolsable por parte de un ente de la Administración Pública, con el fin de desarrollar un programa, proyecto o plan en el área de la ciencia, tecnología e innovación.
Los proyectos están diseñados para ser culminados en un lapso máximo de dos años, en los cuales el Ivic como responsable administrativo y el investigador como responsable técnico, tendrán que rendir cuentas sobre los avances y el cumplimiento de los objetivos acordados.
La propiedad intelectual de los productos finales queda en manos del Ivic y el Fonacit, quienes tendrán la tarea de reconocer y mencionar los nombres de los involucrados en el desarrollo, según se especifica en el acuerdo legal.