Lo Último

.

.

viernes, 8 de marzo de 2013

Luis Vicente León habla de la impresionante popularidad de Chávez


 El presidente de la casa de encuestas Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este viernes, a través de su cuenta en Twitter, que durante meses “la enfermedad de Hugo Chávez fue interpretada por el mercado internacional como una oportunidad de cambio que bajaba el riesgo en el país”.
Explicó que “muchos inversionistas interpretaban que no había posibilidad de un chavismo sin Chávez, lo que abría la posibilidad a un cambio económico positivo”.
Sin embargo, agregó que “en la medida en que el desenlace final de la enfermedad se acercaba, la percepción de cambio se redujo dramáticamente, pues el chavismo había logrado surfear la ausencia física de Chávez enfermo y tenía un sustituto ungido por el líder principal”.
León aseveró que gracias a la radicalización del control cambiario, el deterioro económico se ha hecho palpable, mientras que, según sus palabras, la interpretación de que los ideológicos perderían poder frente a la salida de Chávez oxigenando la economía, aún no se concreta.
En ese sentido, sostuvo que el nombramiento explícito de Nicolás Maduro por parte de Chávez,“lo hace heredero de una fuerza real y emocional que le convierte en favorito”.
Asimismo, aseguró que éstos cambios dentro de la misma revolución “generan incertidumbres en el mercado” internacional, pues se preguntarán si podrán mantener el equilibrio interno y si seguirán pagando bien,El analista político indicó que “el mercado comienza a ‘realizar’ que el posible cambio en Venezuela es sólo de la cabeza de la misma revolución”, al tiempo que explicó que la evaluación objetiva de Chávez como deudor “es impecable para el mercado, pues tenía que pagar altas tasas y las pagó siempre”.
León advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro tendrá que reconstruir ahora la confianza, que independientemente de su postura política, no hay riesgo de default”. En tal sentido, sumó que las señales que espera el mercado para rebotar, vendrán del discurso del Presidente encargado, en cuanto a las decisiones económicas y el fortalecimiento o no de pragmáticos internos.