Una enzima denominada DiAminoOxidasa (DAO) puede acabar con las molestias del 90% de las migrañas, asegura un estudio de la Sociedad Española de Déficit de DAO y el Hospital General de Cataluña en España.
El tratamiento consistiría en ingerir antes de las comidas una cápsula de la enzima DAO. Los responsables del estudio aseguran que "no crea adicción ni efectos adversos porque es un alimento funcional, no un medicamento, a diferencia de los analgésicos".
Según el sitio 20minutos.es, esta enzima se encarga de degradar una molécula llamada histamina que se encuentra en muchos alimentos, principalmente en los derivados de la leche y los cítricos, y que se elimina posteriormente por la orina.
Las personas con déficit de DAO no pueden eliminar la histamina, con lo que esta pasa a la sangre y se acumula en el plasma, provocando efectos adversos como migraña y trastornos gastrointestinales.
El investigador principal de este trabajo, el neurólogo Joan Izquierdo Casas, propone junto a las cápsula de enzima DAO modificar la dieta y evitar los alimentos con más histamina o procesados, como los embutidos, los productos lácteos, los cítricos y las bebidas alcohólicas, ya que éstas, además de contener mucha histamina, inhiben la enzima DAO.
El neurólogo recuerda que la migraña no se hereda, sino que lo que se transmite genéticamente es el déficit de DAO que, en la mayoría de los casos acaba desencadenando una migraña, aunque no siempre.
Así, la migraña está relacionada en un 90% de los casos con el déficit de este enzima, mientras que en el resto de casos todavía se desconoce qué es lo que la provoca.