AP).- Un avión despegó de Moscú el lunes rumbo a Cuba, pero el asiento reservado para Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y buscado por filtrar información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, estaba vacío. No había rastro de él a bordo. Se desconocía su paradero.
Un representante de Aeroflot que no quiso dar su nombre dijo a The Associated Press que Snowden no estaba en el vuelo SU150 rumbo a La Habana. Los reporteros de la AP que tomaron el mismo vuelo no pudieron verlo.
Aeroflot dijo que Snowden había documentado para tomar el vuelo con su pasaporte estadounidense, que Estados Unidos anuló recientemente. Snowden no ha sido visto desde que llegó a Moscú el domingo proveniente de Hong Kong, donde había estado escondido durante varias semanas para evadir la justicia estadounidense. Ecuador está analizando la solicitud de asilo de Snowden.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que su gobierno había recibido una solicitud de asilo, y agregó el lunes que la decisión “tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo”. El grupo de filtraciones Wikileaks también dijo que ayudaría a Snowden.
Snowden dio documentos a los diarios The Guardian y The Washington Post que revelan los programas de vigilancia de Estados Unidos que acumulan grandes cantidades de registros telefónicos y de datos en línea en nombre de las tácticas de inteligencia en el extranjero, a menudo revisando información de ciudadanos estadounidenses. Los funcionarios tienen la capacidad de recabar información telefónica y de internet en general, pero necesitan una orden judicial para examinar casos concretos que creen que están relacionados con el terrorismo.
Snowden tiene quizás más de 200 documentos delicados, dijo la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, en el programa “Face the Nation” de CBS.