Con la
participación de 17 artistas de la fotografía, la mayoría desconocidos por el
gran público, la Feria Iberoamericana de Arte ratifica el apoyo que desde
siempre le ha dado a esta disciplina de violentos paradigmas y una misma
historia, la cual ha transitado más de siglo y medio de extraordinarias
realizaciones para insertarse hoy día en
los marcos movedizos de las tecnologías digitales.
Este VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia 2013, se estará exhibiendo con
el título de Guardar cómo…, bajo la curaduría de la investigadora Lisa
Blackmore, y propone una exploración de la imagen fotográfica
contemporánea en su manifestación digital. En un formato de
proyecciones desde aparatos plasma (en vez de obras impresas) en el espacio
ferial de la fia2013, en el Hotel Tamanaco Intercontinental del 27 de junio al
1º de julio, este salón registra una
serie de interrogantes sobre los estatutos e iteraciones de la imagen
fotográfica o pos-fotográfica en la era digital, desde campos de acción que ponen de manifiesto sus
diversos usos y alteraciones. En esta muestra la fotografía digital se perfila
desde la captura rápida, el conglomerado de pixeles, y la imagen itinerante en
el ciberespacio, entre otros.
Ángela Hernández, Beatriz Bellorin,
Beto Gutiérrez, Dario Utrera, Diana Rangel, Érika Ordosgoitti, Florencia
Alvarado, Gabriel Méndez, Gerardo Rojas, Julián Higuerey, Katherine Di Turi, Gabriela García D'Alta,
Katherine Sultán + Alex Acevedo, Luís Poleo, Marco Montiel-Soto, María
Antonieta Pérez-Boza y Xavier Lújan, son los jóvenes que conforman la selección
realizada por Lisa Blackmore para esta muestra, cuya convocatoria entre
artistas de la lente —en su mayoría emergentes— arrojó fotografías de celulares
y cámaras, imágenes pos-producidas y manipuladas, fotografías apropiadas,
re-fotografiadas, archivadas, entre otras.
Blackmore seleccionó obras que se
enmarcan dentro de la auto-referencialidad de la fotografía, como un medio que
sugiere y hasta representa sus propias condiciones de producción y
reproducción, “donde lo digital no se entiende como una categoría meramente
tecnológica, sino un desarraigo y un desarrollo de la imagen fotográfica
situado dentro de una larga historia cultural”, según ella misma afirma.
En el texto que acompaña esta
especialísima muestra, la curadora hace un detenido recuento de la historia de
la fotografía desde los hallazgos y conceptos de William Fox-Talbot en 1844,
pasando por la llegada de la imagen tecnológica a la pantalla durante los
comienzos de la televisión, hasta adentrarse en los procesos
tecno-democratizadores de los productos que le han permitido a la humanidad
hacerse de sus propias imágenes, al margen del valor artístico e histórico de
esas incontables imágenes que han sido esparcidas por el mundo.
“Si bien la creación de medios de
reproducción mecánica impuso un distanciamiento entre sujeto y realidad que es
mediado por la imagen, éstos también fueron el útero de una nueva cultura
material de objetos asociados a la fotografía que paliaron la brecha entre
experiencia e imagen, al convertir la fotografía en algo tangible que podría
ser coleccionado, circulado y exhibido. No obstante, el desarrollo de cámaras
digitales a partir de los años setenta, su comercialización en los noventa y su
abrumadora masificación actual, han marcado un umbral histórico y estético que,
luego de haberse logrado un nivel importantísimo de desarrollo analógico, ha
producido diversos desarraigos internos en la fotografía”, advierte.
¿Cómo debería ser la fotografía
digital? ¿Cuáles son los valores que sustentan su "calidad" como
imagen? ¿Cómo guardarla? ¿Dónde?, son algunas de las interrogantes que
encuentran respuesta en este encuentro. “Evidentemente tal cantidad de preguntas
sacudieron a las placas tectónicas del mundo de la fotografía. Pero más que
entender este desarrollo como una ruptura negativa en el campo que exigiera la
afiliación pasional del fotógrafo con uno de dos bandos opuestos (el incansable
debate ¿digital vs. analógico?), es imprescindible reconocer los grandes
aportes que este regreso a un estado fotográfico precario ofrece para
reflexionar sobre la imagen. Esto, justamente, porque el cambio hace visibles
paradigmas canónicos que siempre es válido y sano cuestionar y porque en la
medida en que se van creando nuevos escenarios visuales, urge replantear cómo
se piensa la fotografía”, puntualiza Blackmore.
El público tendrá la oportunidad de
apreciar la exhibición del VIII Encuentro de Fotografía, Fotofia 2013, del 27 de junio al 1º de julio, en el espacio ferial
de la Feria Iberoamericana de Arte fia2013, en el Hotel Tamanaco
Intercontinental de Caracas en Las Mercedes, en horario de 2:00 p.m. a 9:00
p.m. (los días jueves, viernes y lunes); y de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. (sábado y
domingo). El costo de la entrada es de Bs. 70,00 (General) y Bs. 35,00
(Estudiantes). Mayor información desde la página web www.fiacaracas.com y en
cuenta twitter @tipsfiacaracas