Lo Último

.

.

lunes, 24 de junio de 2013

INTERNACIONALES

Tres jueces han ordenado la detención provisional del empresarioBernard Tapie
Tres jueces han ordenado la detención provisional del empresarioBernard Tapie (70 años), sospechoso del posible delito de «estafa cometida con banda organizada». La detención provisional del empresario podría prolongarse 48 horas. Tras ese plazo, Tapie podría quedar en libertad, inculpado o no de tales delitos, relacionados con el arbitraje judicial que le permitió recibir unos 400 millones de euros del Estado, con el que se intentaba poner fin al proceloso escándalo Adidas, que estalló a finales del siglo pasado.
Detenido el empresario francés Tapie en una caso que amenaza a Nicolas SarkozyEl mes de julio de 2008, un Tribunal arbitral formado meses atrás dictó una sentencia favorable al empresario, «enterrando» el contencioso que enfrentaba a Tapie y el Estado desde la liquidación de Adidas y elCrédit Lyonnais, antiguo banco nacionalizado.
Amigo y ministro de François Mitterrand, a finales del siglo XX, cuando estallaron los escándalos Adidas y Crédit Lyonnais, Bernard Tapie estuvo en la cárcel por el soborno de varios árbitros de fútbol, durante su etapa de empresario/propietario del Olympique de Marsella. Tras esa aventura, Tapie comenzó a frecuentar a Nicolas Sarkozy, cuando este todavía era ministro del Interior. Elegido presidente, en 2007 Sarkozy favoreció la formación de un Tribunal arbitral, para poner fin al enfrentamiento jurídico entre Tapie y el Estado. El Tribunal arbitral es un «mecanismo» previsto por la legislación francesa, cuando dos partes desean poner fin a una disputa a través de una negociación «amistosa».

Posibles «flecos» políticos

Tres jueces sospechan hoy que Tapie pudo ser favorecido por la sentencia del Tribunal que le permitió recibir 400 millones de euros de indemnizaciones pagadas por el Estado.
La detención provisional no prejuzga de ninguna manera la evolución del caso, pero le da una dimensión muy espectacular evidente, con previsibles «flecos» políticos que pudieran «salpicar» a Sarkozy, en un momento u otro de la investigación judicial.
ABC