Lo Último

.

.

lunes, 24 de junio de 2013

Los sindicatos europeos temen que la cumbre de la UE quede «en los mínimos»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha entrevistado este lunes en el Palacio de la Moncloa con los secretarios generales de UGT, Comisiones Obreras y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, así como con la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES),Bernadette Ségol, para conocer las propuestas del sindicalismo europeo ante la Cumbre europea de los días 27 y 28 de junio.
Pulse para ver el videoTras el encuentro, Fernández Toxo ha señalado en una rueda prensa que la cumbre que se celebra a finales de este mes y que «iba a tener como objetivo una dimensión social» va a quedar en «los minímos». «Era un compromiso adquirido que no va a tener cabida», ha señalado Toxo.
Las propuestas de la CES para esta importante cita europea iban encaminadas a «potenciar el diálogo social» y a insistir en la necesidad de que «cuando todo demuestra que la austeridad ha fracasado, la CES emplaza a la cumbre europea a impulsar un programa de inversiones», ha explicado el líder sindical.
Los sindicatos europeos también proponen a Europa que se desarrollen«iniciativas de ingreso social mínimo garantizado» para erradicar la pobreza en los países de la UE, cuyo aumento les preocupa notablemente.
«Mucho me temo que esta Cumbre Europea va a quedar en los mínimos», ha señalado el líder de Comisiones Obreras, que se ha mostrado desconfiado de que estos mínimos den «satisfación a elementos priorotarios» para los países europeos, como la unidad bancaria, el desarollo de un programa con el soporte del Banco Central Europeo destinado a pymes y el fondo para el empleo juvenil: «De momento, en el borrador no hay absolutamente nada».
En la misma línea se ha expresado Sègol, quien ha señalado ante el presidente del Gobierno español el «peligro de no hacer nada» en las Cumbres ante la crisis que se ha asentado en Europa. «Con Rajoy he tenido un intercambio sincero y muy constructivo», ha indicado, y ha señalado que está convencida de que el presidente es «consciente» de la importancia de que Europa inicie los cambios oportunos en sus políticas.

Cuarto encuentro con sindicatos

Los líderes sindicales han acudido a este encuentro con Rajoy como miembros de la CES, de la que además Toxo es presidente. La última reunión entre el presidente del Gobierno y los secretarios generales de CC.OO. y UGT se produjo el pasado 16 de mayo, cuando Méndez y Toxo, junto con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, acudieron a la Moncloa para abordar la situación económica, informa Ep. Es, por tanto, la cuarta vez en que Toxo y Méndez se ven con Rajoy desde que éste fue nombrado presidente del Gobierno.
La secretaria general de la CES y los dirigentes sindicales españoles trasladarán a Rajoy las propuestas que defiende el movimiento sindical europeo, centradas en reivindicar un cambio en las políticas europeas para dejar atrás la austeridad e impulsar la creación de empleo.
Las exigencias del movimiento sindical europeo pasan por impulsar unprograma de recuperación para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social.
ABC