Lo Último

.

.

jueves, 8 de agosto de 2013

Descubren espectacular friso maya de 1.400 años en Guatemala


Descubren espectacular friso maya de 1.400 años en GuatemalaUn friso maya de aproximadamente 1.400 años y calificado como "el más espectacular hasta ahora visto", fue descubierto en un centro arqueológico al norte de Guatemala, informó el arqueólogo Francisco Estrada-Belli. 

"Este es un hallazgo extraordinario que solo una vez se da en la vida de un arqueólogo", comentó emocionado el experto guatemalteco en una conferencia de prensa. 

El descubrimiento se realizó en el centro arqueológico precolombino de Holmul, ubicado en el departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital guatemalteca y fronterizo con México y Belice. 

Estrada Belli dijo que lo encontraron en julio pasado en una pirámide maya del año 600 después de Cristo. 

"El friso o relieve estucado se extiende por ocho metros de largo y dos de alto en la parte superior del edificio rectangular, a unos 10 metros arriba de la plaza", indicó. 

Describió que "representa la imagen de dioses y gobernantes divinizados y da sus nombres. El texto dedicatorio abre una ventana sobre una fase muy importante en la historia de la época clásica", entre el 250 y 900 de nuestra era. 

La composición incluye "tres personajes principales vistiendo ricos atavíos de plumas de quetzal (ave nacional de Guatemala) y jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro)". 

En la parte de arriba de los personajes corre una banda de símbolos astrales conocida como "banda celestial", que indica que las figuras representadas se encuentran en el mundo celestial de dioses y ancestros. 

Para el arqueólogo, se trata de "una gran obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio, lo cual era el enfoque de nuestra investigación", agregó. 

Detalló que lo hallaron mientras buscaban una tumba localizada previamente y que "contenía los restos de un individuo", de quien se estima pudo "haber sido un gobernante o miembro de la elite de esta ciudad". 

"Los indicios relativos a su identidad y las circunstancias históricas en las cuales vivió fueron proporcionados por el descubrimiento del friso decorativo en el edificio asociado a la tumba", afirmó Estrada-Belli. 

El especialista bromeó comentando que "teníamos la esperanza de encontrar algunos indicios sobre el porqué de este edificio y de su entierro, pero algo así va mas allá de cualquier expectativa". AFP