Lo Último

.

.

jueves, 8 de agosto de 2013

Dividirán servicio de morgue del Hospital de Barquisimeto, Ministerio se ocupará de cadáveres por hechos violentos


A partir de este jueves de manera progresiva el servicio de anatomía patológica del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto se dividirá en dos: una parte dedicada a las autopsias hospitalarias pertenecientes a dicho centro de salud y otra que será entregada al Ministerio de Interior y Justicia para las autopsias por hechos violentos, de manera tal cada quien asumirá sus responsabilidades, así lo anunció el Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos. 

Campos acompañado de la Directora de Salud de la entidad Dra. María Teresa Pérez y del Director del Antonio María Pineda Dr. Ruy Medina, expresó que se trata de buscar una solución de manera cordial al problema de la acumulación de desechos patológicos en la morgue, con cifras en mano detalló el conflicto se genera producto de las autopsias forenses. 

“De una persona que reciba un procedimiento quirúrgico en pabellón, máximo podemos sacar 1000grs de desechos patológicos, mientras que a un sólo cadáver producto de hechos violentos genera entre 20 y 25 kg de desechos patológicos, entonces la mayor cantidad de desechos se genera a través de la unidad forense del Ministerio de Interior y Justicia” informó el Secretario de Gobierno. 

Así mismo manifestó que el día miércoles autoridades de salud sostuvieron una reunión con la directiva del CICPC en Lara, donde se le presentó la propuesta de dividir la morgue, quedando establecido que un espacio con cavas y dos mesones quirúrgicos será para el manejo de los cadáveres de hechos violentos y estará a cargo del Ministerio de Interior y Justicia, mientras que un espacio más pequeño con 1 sólo mesón quirúrgico será del Hospital Antonio María Pineda para autopsias por muerte natural o enfermedad; permitiendo que cada organismo asuma sus responsabilidades directas. 

“Cuando el Gobernador va a la Asamblea Nacional lo que le preguntan es sobre la morgue y los desechos, ningún diputado se ha parado a preguntar ¿Gobernador qué necesita para la morgue?, diputados así en Lara no necesitamos, sobre este tema cada organismo competente debe asumir sus responsabilidades por eso haremos la división” explicó Teodoro Campos. 

Entre las solicitudes que realiza la Gobernación de Lara al ejecutivo nacional se explore de manera conjunta un terreno para la construcción definitiva de la Unidad de Anatomía Patológica para todas las autopsias forenses, tal cual como existe por ejemplo en Caracas con la Morgue de Bello Monte, de manera tal se pueda descongestionar al Antonio María Pineda. Por ello, el Secretario de Gobierno Larense anunció la posibilidad de buscar o ceder un terreno para que se haga la respectiva construcción; recordando que la Morgue del HCAMP es de carácter hospitalario. 

Por último, señaló que el Gobierno Progresista del Estado Lara no tiene inconvenientes en prestar implementos, personal, entre otros al Ministerio de Interior y Justicia mientras resuelven o adecuan sus espacios para agilizar las autopsias o procedimientos forenses.