Lo Último

.

.

jueves, 8 de agosto de 2013

¿Qué es Toxoplasma y Toxócara en nuestras mascotas?

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se pueden pasar de los animales al hombre. Las parasitosis son las más comunes y dentro de ellas vamos a mencionar dos. El Toxócara y el Toxoplasma. Es recomendable para mantener todo controlado y con las mínimas posibilidades de que esto ocurriera mantener a la mascota prácticamente libre de parásitos y tener buenas medidas de higiene. Se debe desparasitar a los perros y gatos al menos cada 6 meses y si hay niños menores de 8 años en casa cada 3 meses sería lo ideal. A los cachorritos dar la primera desparasitada, al mes de nacidos y luego desparasitar cada vez que se le pone las vacunas del calendario de vacunas del cachorro.
Se deben lavar las manos frecuentemente y cada vez que se limpian las excretas de la mascota o se juega con él. Se debe enseñar a los niños a no dejarse besar la cara y lavarse las manos luego de jugar con la mascota.
Toxócara
Es un parásito de distribución mundial se puede encontrar en el intestino del perro y el gato.Tiene un cuerpo alargado que puede medir hasta 18 cm de largo, es de color blanquecino. En algunos casos se puede ver que el animal altamente parasitado lo elimina por las heces o en los vómitos, animales en esta condición pueden morir a causa del parásito. Las larvas migran e infectan a los cachorros incluso antes de nacer y cuando amamantan. Los seres humanos se pueden infectar por comer huevos de este parásito que se encuentran en las heces de los animales parasitados. Por ello, es muy importante extremar medidas de higiene y lavarse muy bien las manos luego de limpiar las excretas de nuestra macota. Los cachorros se deben desparasitar por primera vez a los 30 días y continuar haciéndolo cada vez que se les  vacuna hasta completar el calendario de vacunaciones. De adultos, es conveniente desparasitar al menos cada 6 meses y si hay niños menores de 8 años en casa hacerlo cada 3 meses es lo ideal.
Toxoplasma
Es un parásito microscópico unicelular. Este parásito necesita de un felino para completar su ciclo biológico. Esto no quiere decir que todos los felinos tengan o vayan a tener necesariamente toxoplasma en algún momento de sus vidas.  El gato se infecta al comer carnes crudas como por ejemplo la de un ratón infectado. Un gato infectado, aunque pudiera ser asintomático, generalmente se siente mal y tiene signos de este malestar. El ser humano se  infecta más comúnmente  por ingerir los ooquistes que son los “huevos”, que se encuentran en las  verduras mal lavadas y por comer carnes mal cocidas. Esta es la manera por la que las personas más comúnmente se infectan y no por tener contacto directo con el gato. Cargar, acariciar o estar en el mismo ambiente que el gato de ninguna manera pone a la persona en riesgo de infección. Por ello, es muy importante conocer las medidas preventivas y aplicarlas correctamente: no dar carnes crudas al gato,  siempre lavar correctamente las verduras y solo comer verduras crudas en lugares de confianza. RPP