Lo Último

.

.

jueves, 8 de agosto de 2013

El extracto de hierba de remedio chino estaría vinculado a la aparición del cáncer


Un extracto de planta usado en remedios herbales chinos para artritis, gota e inflamaciones ha sido directamente vinculado al cáncer y causa un sorprendente número de mutaciones genéticas, según afirmaron un grupo de científicos. 

La firma genética del ácido aristolóquico -derivado de una cepa conocida como Aristolochia- se encontró en tumores de 19 pacientes con cáncer de tracto urinario superior de Taiwán. 

Los científicos sabían desde hace tiempo que el ácido era cancerígeno, pero el nuevo estudio muestra por primera vez que causa más mutaciones genéticas que los cánceres del pulmón relacionados con fumar o la radiación ultravioleta asociada con el cáncer de piel. 

Los tumores en las personas expuestas a la hierba tenían 150 mutaciones por megabase, comparado con ocho en cánceres de pulmón relacionados con fumar y 111 en los vinculados a los ultravioleta en melanomas, afirmó el estudio publicado en la revista estadounidense Science Translational Medicine. 

Conocer más sobre la firma del ácido ayudará a los investigadores a vigilar la relación de la hierba en el cáncer de otros órganos, afirmaron los expertos. 

"La secuenciación completa del genoma nos ha permitido asociar la exposición al ácido aristolóquico directamente con una persona que contrae cáncer", afirmó Kenneth Kinzler, profesor de oncología en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center's del Ludwig Center for Cancer Genetics and Therapeutics. 

"La tecnología nos da la firma mutacional reconocible para decir con certeza que una toxina específica es responsable de causar un cáncer específico". 

La vinculación del cáncer con la hierba condujo a una prohibición en los productos que contienen ácido aristolóquico en Europa y América del Norte en 2001 y Asia en 2003, afirmaron los investigadores. AFP