Lo Último

.

.

jueves, 8 de agosto de 2013

Tío Simón celebra hoy 85 años


Tal día como hoy, pero en 1928 nace en Barbacoas, estado Aragua, Simón Narciso Díaz Márquez. El conocido Tío Simón es el mayor de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y María Márquez. A muy corta edad le tocó hacerse cargo de su familia, debido al fallecimiento de su padre. Trabajó como cajero, boxeador y hasta fue vendedor ambulante. 

Tío Simón celebra hoy 85 años

Pero el destino lo convirtió en el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Su afán por el rescate de la tonada llanera, lo llevó a estudiarla, difundirla y componerla. 

Entre las composiciones más detacadas se encuentran “El lucero de mañana” , “Vaca Mariposa “ y “Las flores de Araguaney”, entre otras. 

Conocido internacionalmente por ser el autor de “Caballo viejo” (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Óscar de León, entre otros. 

Simón Díaz es patrimonio cultural, poseedor de la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, con la Orden del Libertador, en su clase Gran Cordón, y es el único artista nacional -hasta la fecha- a quien se le ha impuesto tan alta distinción. 

E