Lo Último

.

.

martes, 8 de octubre de 2013

EEUU descarta que Al Libi cumpla condena en Guantánamo

Estados Unidos descartó hoy la posibilidad de que el presunto cerebro de los ataques terroristas de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, Nazih al Raghie, alias Abu Anas al Libi, cumpla condena en la prisión de Guantánamo.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, rechazó hoy en rueda de prensa que Al Libi pueda terminar en las dependencias de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) pese a sus vínculos terroristas, ya que la política de la Administración Obama es reducir el número de reclusos allí, no aumentarlos.

Al Libi, miembro de la lista de los más buscados en Estados Unidos desde el año 2000, fue capturado el sábado en una operación en Trípoli llevada a cabo por soldados de la fuerza especial Delta del Ejército estadounidense, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El Pentágono confirmó este domingo la captura de Al Libi e indicó que "se encuentra detenido, legalmente, en un sitio seguro fuera de Libia", que según varios medios estadounidenses se trata de un buque de la Marina en aguas internacionales en el mar Mediterráneo, un dato que la portavoz no quiso confirmar.

"Ha sido acusado en el Distrito Sur de Nueva York, en relación con su presunta participación en la conspiración de Al Qaeda para matar a ciudadanos de EE.UU. y llevar a cabo ataques contra intereses de Estados Unidos en todo el mundo, (...) así como en las embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenya", confirmó Harf.

El Gobierno libio, por su parte, afirmó que no tuvo aviso de la operación y pidió explicaciones a Washington.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, advirtió de que no puede dar detalles sobre el asunto, pero aseguró que las autoridades libias y estadounidenses están en continuo contacto para tratar materias antiterroristas.

Además, Carney explicó que la operación contra Al Libi y la ejecutada en Mogadiscio para atrapar al líder del grupo terrorista Al Shabab, Abdikadir Mohamed Abdikadir, conocido como "Ikrima," no eran coordinadas, sino que coincidieron en el tiempo de manera casual, pero ambas contaban con la aprobación del presidente, Barack Obama.

El intento de aproximación a la residencia del cabecilla de Al Shabab aparentemente falló y los soldados SEAL abandonaron la incursión, dejando en el lugar algunas pertenencias que después Al Shabab exhibió con fotografías en internet.

Los informantes estadounidenses señalan que los SEAL causaron bajas a los militantes de Al Shabab, pero se retiraron a fin de evitar heridos o muertos entre la población civil en el lugar. 

EFE