Lo Último

.

.

martes, 8 de octubre de 2013

Fiscalía, FANB y Comisión por la Justicia se unirán para garantizar "respeto a los derechos humanos"

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este martes se inició un ciclo importante en el país con la articulación entre la Comisión por la Justicia y la Verdad, y los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se difunda e internalice el respeto por los derechos humanos. 

Así lo señaló al intervenir en la instalación de una conferencia referida a la memoria histórica y violencia política en Venezuela durante el período de 1958 a 1998, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. 

Durante el encuentro, al que acudieron efectivos de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI), Ortega Díaz precisó que los efectivos militares deben ser funcionarios de proximidad con el pueblo, para lo cual puso a la disposición de la FANB el equipo del Ministerio Público para dictar talleres, cursos y creación de mesas de trabajo relacionadas con el tema del respeto y defensa de los derechos humanos. 

Para la Fiscal General resulta importante que en lo sucesivo no se repitan hechos en los cuales se perseguía, torturaba y desaparecía a quienes disentían de los gobiernos de la llamada IV República, como sucedió con los luchadores sociales Fabricio Ojeda, Noel Rodríguez y Rafael Martiarena, entre otros. 

Ortega Díaz explicó a los efectivos castrenses que a raíz de la violación a los derechos humanos de venezolanos entre los años 1958 y 1998, se legisló para que en 1999 se aprobara la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la cual se contemplan los derechos del pueblo. 

Comentó que tras el nacimiento de movimientos sociales se creó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones a los Derechos Humanos por razones Políticas en el período 1958 – 1998. 

Destacó que esta Ley contempla la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, juramentada el 27 de febrero de este año, la cual comenzó a trabajar de inmediato para sancionar a los responsables de hechos de violación a los derechos humanos en los referidos años.