Lo Último

.

.

martes, 8 de octubre de 2013

Representantes de la alcaldía de Maracaibo denuncian "boicot ambiental"

Representantes de la Alcaldía de Maracaibo junto a concejales y diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia denunciaron ante el Ministerio Público un supuesto "boicot ambiental" causado por un presunto sabotaje al servicio de recolección de basura de la ciudad. 

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Melvin Velásquez, dijo que no hay derecho para mantener a la ciudad sumida en una crisis ambiental por culpa de "actores políticos" que sabotean el depósito de desechos sólidos en el relleno sanitario y amedrentan a trabajadores municipales con acciones vandálicas en contra del patrimonio de la ciudad. 

"Continúan alrededor de 15 unidades que pertenecen a la recolección de basura, al Imau, pues continúan secuestradas. No existe un planteamiento lógico de estas personas que están con esta situación, no tienen derecho a paralizar el sistema de recolección de basura y a hundir la ciudad en una crisis sanitaria, esas personas se van a hacer responsables de lo que están haciendo en este momento", señaló Velásquez. 

Agregó que las personas que mantienen la acción de protesta a las puertas del Imau ni siquiera son trabajadores de la institución. "Están pidiendo nada más y nada menos la locura de ingresar más de 500 trabajadores a la nomina del Imau, eso es una cosa ilógica" dijo. 

Indicó que no aceptarán chantajes pues ese grupo de personas mantiene paralizada la recolección de basura y que solo 30% del servicio se encuentra funcionando. 

Por su parte, el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Gerardo Antúnez, alertó sobre las consecuencias que traerá la falta de recolección de desechos sólidos. "Tenemos 12 mil toneladas de basura acumuladas en la ciudad de Maracaibo, esto por supuesto es el cultivo para que se genere una epidemia a gran escala", acotó. 

La presidenta de la Comisión de Ambiente del Consejo Municipal de Maracaibo, Ada Rafalli, se pronunció por este tema y responsabilizó al Gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, de propiciar estas "acciones vandálicas". 

"Se está prestando a apoyar a un funcionario que está dentro de su nomina, denominado Nerio López, para generar un clima de perturbación, violencia y anarquía ambiental en Maracaibo", puntualizó. 

Por su parte, el jefe de reclamos de los trabajadores de Barrido Manual y Recolección, Nerio López, se refirió a los señalamientos por parte de la alcaldía de Maracaibo, concejales y diputados del parlamento regional, desestimó los mismos y dijo que intentan desvirtuar un reclamo laboral de los trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano. 

"Ni siquiera se está exigiendo por parte de estos trabajadores el tema de los beneficios que se les ha dejado de pagar actualmente, ellos lo que están pidiendo es salir a trabajar porque a ellos los tienen sentados mientras que a un grupo de trabajadores que pertenecen a la oposición y que son amigos de ellos se les paga sin trabajar y a otros los sacan en camiones compactadores", declaró. 

Calificó de "payasadas" las denuncias en su contra y manifestó que la realidad en que la Alcaldía no ha podido con la recolección de basura en la ciudad.