Lo Último

.

.

martes, 8 de octubre de 2013

Incertidumbre en EE.UU debilitará el dólar en América Latina

Las monedas de América Latina operarían con volatilidad y tendencia a la depreciación frente al dólar en la semana, en medio de un dilatado impasse sobre el presupuesto en Estados Unidosy el techo de su deuda.

Analistas consideran que la evolución de las divisas dependerá de cuánto más se extienda el lapso para lograr un acuerdo, que luce poco probable en los próximos días.

El Gobierno estadounidense entró en una paralización parcial de operaciones el martes luego de que legisladores no pudieran terminar una disputa en la que los republicanos demandan el desmantelamiento del proyecto de salud del presidente Barack Obama para aprobar un acuerdo.

"Lo que está garantizado es volatilidad y hay la posibilidad creciente de que este dilema (en Estados Unidos) se profundice y se vaya a más días y, según eso, vamos a tener más presión a la baja", explicó Enrique Alvarez, economista jefe para América Latina de IDEAGlobal en Nueva York.

Algunos apuestan que la situación cambiaría de lograrse un sorpresivo acuerdo.
Alvarez acotó además que se debía monitorear la apreciación del yen japonés, lo que podría agregar más presión a los mercados emergentes.

Un reciente sondeo de Reuters mostró que las monedas de la región seguirán bajo presión en los próximos 12 meses hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos finalmente inicie la reducción de su programa de estímulos.

* El peso mexicano fluctuaría en un rango muy amplio de 12,90 a 13,30 unidades por dólar, impactado directamente por la incertidumbre sobre su vecino y principal socio comercial.

* El real de Brasil sería otro de los más presionados por la crisis en Washington, y de mantenerse la situación llegaría a un nivel de 2,25 unidades por dólar. Pero, aunque se lograra un sorpresivo acuerdo, solamente se apreciaría hasta las 2,175-2,18 unidades.

* El peso chileno ha sido una de las monedas menos golpeadas por la situación, por lo que podría bajar hasta niveles de 504/505 unidades por dólar, mientras que por el lado positivo no llegaría más allá de las 496 unidades.

* La moneda peruana tendría un comportamiento errático en medio de una posible mayor demanda de dólares de bancos por vencimientos de certificados y oferta de divisas de parte de empresas ante la necesidad de soles para el pago de impuestos.

El sol cotizaría entre las 2,770 unidades por dólar y las 2,790 unidades.
* La moneda argentina continuará renovando valores mínimos históricos en las próximas sesiones para buscar niveles en torno a las 5,85 unidades por cada dólar.

El Banco Central argentino regula y avala una persistente depreciación de la moneda, en momentos en que la brecha con el mercado marginal supera 65 por ciento.
REUTERS