La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo la tarde de este miércoles que tras tomar posesión de su cargo el próximo 11 de marzo trabajará junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en pro de la cooperación y la integración de los países miembros, para lograr acciones en beneficio de los intereses del pueblo.
En tal sentido, resaltó que si para algo “vale la pena” llegar a la Presidencia de una República es “para trabajar, ampliar los derechos y las oportunidades de nuestros pueblos“.“Cuando sea presidenta, a partir del 11 de marzo, trabajaré con todos ustedes para que podamos integrarnos, cooperar y realmente cumplir todos los sueños y anhelos de nuestro pueblo”, expresó Bachelet durante la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba.
Sin embargo, reconoció que le “espera un tremendo desafío” al frente del Gobierno de su país, pues “como todo nuevo presidente electo, la gente tiene tremendas expectativas”.
Bachelet: alta participación en la Cumbre ratifica la convicción de unidad regional
Bachelet destacó que la alta participación de jefes de Estado en la II Cumbre de la Celac, que reúne a los 33 países que integran el bloque regional, ratifica la convicción de unidad e integración.
“Creo que esta es una de las cumbres con más alto nivel de participación de número de líderes de la región. Eso lo que demuestra y ratifica es la convicción de los jefes de Estado y de Gobierno de la urgencia de unir esfuerzos para que América Latina y El Caribe sean una región donde efectivamente podamos hacer de ella una zona de bienestar, prosperidad y de justicia”, dijo Bachelet, quien asistió a la cita junto al presidente saliente, Sebastián Piñera, quien le entregará el poder a la nueva Jefa de Estado el próximo 11 de marzo.
Al recordar que el tema central de la cumbre es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, materia en la que estuvo enfocada la presidencia pro témpore de Cuba, la mandataria chilena pidió al bloque regional enfrentar todas las desigualdades sociales mediante la unificación de esfuerzos y la voluntad política.En su derecho a palabra, Bachelet felicitó a Cuba por “la excelente presidencia pro témpore” de la Celac durante 2013 y por su hospitalidad y óptima organización de esta cumbre.
“Yo quisiera añadir (que se debe combatir) la desigualdad en todas sus caras. Sin duda, la desigualdad económica es una de las que más duele, pero también la desigualdad de género, la desigualdad territorial y geográfica, la desigualdad entre el campo y la ciudad, la desigualdad por edad -nuestros adultos mayores, nuestros niños-, la desigualdad de nuestras etnias, nuestros pueblos indígenas, nuestros afrodescendientes en la región”, expresó.
La Celac, creada en 2011, en Caracas, Venezuela, es un mecanismo que tiene entre sus misiones la integración regional y promover el desarrollo sostenible.