Lo Último

.

.

miércoles, 29 de enero de 2014

Maduro propone establecer agenda permanente de temas para debatir en cumbres de la Celac


El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este miércoles establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

Maduro propone establecer agenda permanente de temas para debatir en cumbres de la Celac
Maduro declaró, durante su alocución ante los jefes de Estado de la Segunda Cumbre de la Celac, que América ha demostrado que es posible que transite su propio camino y recordó una reflexión del presidente Hugo Chávez, quien manifestó que "la Celac tiene que ser un espacio sólido para la realización de la gran política, de aprendizaje permanente para convivir con nuestras diferencias". 

"Aquí estamos en la gran política y la Celac es la gran política en este siglo XXI", dijo. 

Indicó que la segunda cumbre demuestra la fortaleza y la consolidación de la región, la cual se va a acercando al punto óptimo de avanzar a la sólida unión, una poderosa zona económica y un poderoso territorio de paz. 

Maduro pidió que la región también se declare libre del colonialismo y las colonias y que se acompañe a Argentina en su reclamo por Las Malvinas, a Cuba por la entrega de Guantánamo y que el pueblo de Puerto Rico ingrese a la Celac libre y como una república. 

Maduro llegó la mañana de este miércoles al edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de la Habana, para participar en la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

En la primera sesión tuvieron participación gran parte de los mandatarios de los 33 países que conforman la Celac, entre ellos, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Portia Simpson-Miller, de Jamaica; Laura Chinchilla, de Costa Rica, entre otros. 

Los mandatarios que tomaron la palabra hicieron énfasis en consolidar la integración y avanzar en programas de educación para combatir la pobreza que aún padece la región. 

Para este miércoles, además de continuar la discusión, Cuba entregará la presidencia pro témpore de la Celac a Costa Rica.