En la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se proclamó la región como zona de paz, pero también se aprobó declarar que América Latina y el Caribe “deben ser libres de colonialismos y colonias”.
Así lo anunció a los medios de comunicación el presidente venezolano Nicolás Maduro desde La Habana, donde se encuentra para participar en la cumbre.
Maduro informó que “se ha aprobado en el documento central, la Declaración de La Habana, un conjunto de conceptos históricos, que tienen que ver, primero: declarar a América Latina y el Caribe territorios que deben ser libres de colonialismos y colonias, es primera vez que se declara de esa forma en 200 años”.
Puerto Rico en la Celac
El mandatario se refirió a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, explicando que eso está “vinculado expresamente con el tema de Puerto Rico”.
De esta manera, anunció que los países de la Celac acompañarán a Puerto Rico en la ONU, en el comité de descolonialización en el proceso para que sea descolonizada.
Explicó que se ha instruido al cuarteto, formado por Cuba, Costa Rica, Ecuador mas un representante del Caribe, con la responsabilidad de acompañar a Puerto Rico a la ONU. Esta decisión está apoyada en las doctrinas jurídicas del derecho internacional, todo con miras a que esta nación “tenga su silla” en la Celac.
Plantean proceso de descolonización en Las Malvinas
Uno de los temas que más interés ha generado en la II Cumbre de la Celac es el apoyo a Argentina en su reclamo por Las Malvinas.
Maduro informó que “hemos planteado ir a un proceso de descolonización de Las Malvinas”.
“El Reino Unido tienen que entregar ya, definitivamente y desocupar Las Malvinas”, dijo de forma tajante.
“No tiene explicación jurídica, histórica, humana de ningún tipo. La única explicación: los complejos imperiales del Reino Unido frente a los pueblos de América Latina y del mundo y las quieren usar como base militar”, expresó.
Informó además que América Latina acompañará “con más fuerza a Argentina en la conquista, liberación y descolonización de Las Malvinas”.
Exige salida de EE UU de Guantánamo
Otro de los casos citados por el jefe de Estado ha sido la ocupación de Guantánamo por parte de Estados Unidos.
“¿Quién puede entender en el siglo XXI que Estados Unidos ocupe un pedazo del territorio cubano, lo ocupe militarmente y lo utilice como una cárcel de tortura, de desaparición?”, se preguntó.
Como una “doble vergüenza” calificó Maduro la situación de Guantánamo: en primera instancia por ser un “enclave colonial” y en segunda porque se utiliza para “torturar gente del mundo”.
“Ha sido una resolución histórica de apoyar la descolonización del continente”, dijo. Como antecedente histórico destacó que Bolívar fue hacia el sur en búsqueda de los últimos enclaves del colonialismo”, pero en su agenda quedó pendiente Puerto Rico y Cuba.
“Si nosotros no descolonizamos todo nuestro continente, algún día pudieran reactivarse los genes del colonialismo y venir por todos nosotros”, advirtió.