El expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) expresó hoy su molestia ante el fallo "salomónico" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio marítimo con Perú y consideró que Chile debe dejar claro que ya no hay conflictos limítrofes pendientes entre ambos países.
"No han pasado dos días del fallo y ya estamos viendo nuevas situaciones", dijo Frei, que ocupa un escaño en el Senado, en una entrevista con Radio Cooperativa.
El expresidente se refería a la soberanía del llamado triángulo terrestre, un terreno de 3,7 hectáreas que se forma uniendo el hito 1 -que la CIJ fijó como punto de partida de la frontera marítima siguiendo el paralelo geográfico-, el punto donde esta línea proyectada llega al mar y el punto 266 (Concordia), donde Lima defendía que empezaba el límite marítimo.
"El fallo de La Haya dice claramente que el paralelo parte en el hito 1 (...) ¿cómo van a decir que el territorio que está bajo ese paralelo va a ser territorio peruano? Es un absurdo", señaló Frei.
La Corte de La Haya estableció que, tal como argumentaba Chile, había un límite marítimo entre Perú y Chile, que nace en el hito 1 de la frontera terrestre y sigue la línea del paralelo, pero sólo hasta la milla 80 y no hasta la milla 200 como era hasta ahora.
El tribunal aclaró dónde empieza la frontera marítima pero no especificó qué sucede con esa porción de tierra porque el límite terrestre se estableció en un tratado de 1929 y la corte solo puede revisar acuerdos suscritos de 1948 en adelante.
DEBE QUEDAR CLARO QUE NO HAY PENDIENTES
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo tras la lectura del fallo que la confirmación de que la frontera marítima comienza en el paralelo del hito 1 "ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo".
Desde Perú, la canciller, Eda Rivas, consideró que el dictamen no pone en duda la soberanía de su país sobre ese territorio, que será una "costa seca" porque el mar le pertenece a Chile.
El expresidente Eduardo Frei aseguró hoy que en el acta de ejecución del fallo, Chile debe dejar claro a Perú que "no hay conflictos pendientes" porque, en su opinión, el país vecino "puede levantar un nuevo tema".
"Pueden pasar uno, dos, tres, cuatro o cinco años. Supongamos que el señor Alan García sea elegido nuevamente (presidente), espero que no para los intereses de Chile. ¿Va de nuevo a levantar otro caso más?", cuestionó el político demócrata cristiano.
"Por eso esto tiene que quedar absolutamente cerrado cuando se ejecute el fallo de La Haya, o si no hay que pedirle a las Naciones Unidas, bajo cuyo paraguas funciona la Corte Internacional, que tome una declaración clara y rotunda y establezca que ya se terminaron todos los temas pendientes", agregó.
EFE