El coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, consideró que los gobiernos que han manejado al país, "no han sabido aplicar políticas eficientes en materia carcelaria". Estimó que de una población penal de 53 mil 566 privados, solo 29,89 % de los reclusos están penados.
Durante la presentación del informe anual 2013 sobre la situación penitenciaria en Venezuela, Prado aseguró que sus fuentes para realizar estas afirmaciones son las denuncias de los familiares de los internos y el monitoreo a los medios de comunicación, además de las alianzas con los abogados.
Enfatizó que actualmente el problema de la criminalidad lo han manejado con "tinte político".
Por su parte, indicó que el hacinamiento en las cárceles del país son unos de los principales inconvenientes que se observan en el sistema carcelario. "Con un porcentaje de 231%".
Por ello, Prado consideró que se deben estudiar las medidas cautelares que se les aplica a los internos para evitar el alto grado de criminalidad en el país.
El representante del Observatorio Venezolano de Prisiones explicó que en los próximos días ofrecerán una rueda de prensa para dar a conocer varias soluciones a este problema.