La Organización de Naciones Unidas adoptará "medidas" contra las fuerzas políticas yemeníes que obstaculicen el proceso político interino de Yemen y el cumplimiento de los resultados del diálogo nacional, informó hoy la agencia oficial yemení Saba.
El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y embajador de Jordania ante este organismo, Zaid bin Raad al Hasan, aseguró que se adoptará una resolución en breve al respecto.
"El Consejo de Seguridad redactará una resolución en los próximos días para respaldar los esfuerzos y ambiciones del Gobierno y el pueblo yemeníes", dijo Al Hasan tras una sesión anoche del Consejo de Seguridad, según las declaraciones recogidas por Saba.
Al Hasan señaló que los miembros de ese órgano de la ONU tienen "el deseo inequívoco de adoptar medidas contra los que obstaculizan la etapa transitoria" y, agregó, que "la naturaleza de esas medidas será estudiada próximamente por expertos".
El delegado jordano no responsabilizó directamente a ninguna fuerza política o personalidad yemeníes de obstaculizar el proceso político yemení.
Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, acusó ayer en un informe a miembros del anterior régimen yemení de Alí Abdalá Saleh, que entregó el poder en febrero de 2012 tras un año de protestas.
"Todavía hay elementos del antiguo régimen que manipulan y entorpecen la marcha del cambio, y sabotean la etapa provisional con el objetivo de volver al pasado. Todos los avances logrados hasta ahora están amenazados", dijo Benomar a la prensa.
En ese sentido, el emisario internacional reveló que informó al Consejo de Seguridad de "la existencia de una obstaculización sistemática y clara que supone una amenaza verdadera que ahogaría a Yemen en el caos si no se frena". EFE