La selección nacional de baloncesto venezolanapersiste en su lucha por obtener una invitación bajo la figura de comodín y, en lo sucesivo,acudir al Mundial de la especialidad que se efectuará en España entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre de 2014.
Carmelo Cortez, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), informó a través de su cuenta en Twitter que la delegación criolla ya cuenta con los recursos para garantizar la “contribución” que mantendrá al país en la carrera por recibir uno de los cuatro ‘wild card’ que otorga la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) a la Copa del Mundo.
“En extraordinaria reunión con el ministro de Deportes, Antonio Álvarez, se nos informó la decisión del Ejecutivo Nacional de apoyarnos en esta empresa”, indicó el directivo en la referida red social.
Italia se rehusó a pagar los 830.000 euros que le pidió la Fiba
En días pasados, Italia, una de las naciones referentes del “deporte de los gigantes” en el ámbito mundial, renunció oficialmente a sus aspiraciones de asistir al torneo que realizará en seis ciudadedes españolas, incluyendo Madrid y Barcelona.
Gianni Petrucci, presidente de la Federación Italiana de Baloncesto, dijo que los parámetros que utiliza la Fiba para conceder los comodines deberían ser más “claros”: “Los criterios van más allá de lo deportivo y eso no es ético. No puede ser que no se mida según los rankings, sino solo a través de una puja económica. Al final, los ‘wild card’ serán para equipos a los que Italia ha ganado en la cancha”, declaró Petrucci al diario español AS, en cuya denuncia también aseguró que la Fiba le pidió 830 mil euros (un millón 133 mil dólares).
Detro de la Federación Internacional de Baloncesto existen intereses económicos “desmedidos” y que van más allá del canon inicial de 500 mil dólares, de acuerdo al federativo italiano: “Las demandas económicas de la Fiba no son aceptables“.
Adicionalmente, trascendió de mandera extraofial que dos de las plazas serían para Turquía y Grecia. Las otras dos se las darían a Brasil y a China.
Venezuela compite con Brasil y Cadaná por conseguir el tan ahnelado cupo que le permitiría disputar su cuarto Mundial, luego de haberse clasificado a las justas de Argentina 1990, Estados Unidos 2002 y Japón 2006.
Los países que todavía continúan en contienda por las mencionadas plazas, además de Venezuela, son Bosnia, Brasil, Canadá, Catar, China, Finlandia, Grecia, Israel, Nigeria, Polonia, Rusia y Turquía.
Fiba anunciará el próximo 4 de febrero las cuatro naciones a las que se extenderá la invitación para jugar el Mundial de España.avn